dc.creatorQuispe Aquise, Jhemy
dc.creatorParedes Valverde, Yolanda
dc.creatorQuispe Herrera, Rosel
dc.creatorJara Rodriguez, Franklin
dc.creatorGavilán Borda, Vicente Anastación
dc.date.accessioned2024-03-06T15:28:18Z
dc.date.accessioned2024-05-16T19:08:38Z
dc.date.available2024-03-06T15:28:18Z
dc.date.available2024-05-16T19:08:38Z
dc.date.created2024-03-06T15:28:18Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14070/1089
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9484791
dc.description.abstractel desarrollo biopsicosocial de los integrantes de la familia. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo describir la relación que existe entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en los adolescentes del tercer, cuarto y quinto grado de secundaria pertenecientes a 3 instituciones educativas públicas peruanas. Se recurrió a un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y de tipo descriptivo – correlacional transeccional. La muestra estuvo conformada por 211 estudiantes quienes respondieron a la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar y a la Lista de Evaluación de las Habilidades Sociales, instrumentos con adecuados niveles de validez basada en el contenido y confiabilidad. Según los resultados, los estudiantes se caracterizaban por percibir que el funcionamiento familiar era de rango medio, presentaban un nivel moderado de sus habilidades sociales y se determinó que el coeficiente de correlación Rho de Spearman entre ambas variables fue de 0,768 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p<0,05). Se concluyó que existe relación directa y significativa entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales de los adolescentes, por ello, era necesario que las instituciones educativas promuevan talleres enfocados en reorientar la función que cumple la familia y fortalecer los lazos familiares para que los estudiantes convivan en un entorno psicológicamente saludable.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad y Sociedad
dc.publisherCU
dc.relation2415-2897
dc.relation2415-2897
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Amazónica de Madre de Dios - UNAMAD
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAMAD
dc.subjectFuncionamiento familiar
dc.subjectHabilidades sociales
dc.subjectEducacion secundaria
dc.titleFuncionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes peruanos de educación secundaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución