dc.contributorCórdova Serrano, Gerson
dc.creatorAvellaneda Alarcón, Royser
dc.creatorMachacuay Tovalino , Leide Geraldine
dc.date.accessioned2024-02-12T17:39:55Z
dc.date.accessioned2024-05-16T19:04:54Z
dc.date.available2024-02-12T17:39:55Z
dc.date.available2024-05-16T19:04:54Z
dc.date.created2024-02-12T17:39:55Z
dc.date.issued2024-02-02
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12970/1992
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9484573
dc.description.abstractObjetivo: determinar la relación que existe entre la dispensación y expendio de medicamentos y la satisfacción percibida por los usuarios atendidos en los establecimientos farmacéuticos del distrito de Santa Anita – Lima en julio a diciembre del 2022. Materiales y métodos: enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo descriptivo, nivel correlacional y de corte transversal; cuyas muestras fueron 48 establecimientos y 336 usuarios. Resultados: el valor de chi-cuadrado fue de 0.001 (p<0.05) entre el nivel de dispensación y expendio de medicamentos con la satisfacción percibida por usuarios, 0.019 (p<0.05) entre el nivel de dispensación y expendio de medicamentos con la dimensión humanística, 0.001 (p<0.05) entre el nivel de dispensación y expendio de medicamentos con la dimensión tecnológica científica y 0.001 (p<0.05) con la dimensión entorno. Sobre el cumplimiento de las buenas prácticas de dispensación y expendio fueron 40% entre bueno y regular, 14% excelente y 6% Malo. El nivel de satisfacción percibido por los usuarios estuvo 76% muy satisfechos y 24% satisfechos. Conclusión: existe una relación significativa entre el nivel de dispensación y expendio de medicamentos con la satisfacción percibida por usuarios atendidos.
dc.description.abstractObjective: to determine the relationship between the dispensing and sale of medicines and the satisfaction perceived by users served in pharmaceutical establishments in the district of Santa Anita - Lima from July to December 2022. Materials and methods: quantitative approach, non-experimental design, descriptive type, correlational and cross-sectional level; 48 establishments and 336 users were sampled, the survey technique was applied and 2 questionnaires were used as instruments. Results: the chi-square value was 0.001 (p<0.05) between the level of dispensing and sale of medicines and the satisfaction perceived by users, 0.019 (p<0.05) between the level of dispensing and sale of medicines and the humanistic dimension, 0.001 (p<0.05) between the level of dispensing and sale of medicines and the scientific technological dimension, and 0.001 (p<0.05) between the level of dispensing and sale of medicines and the environment dimension. Regarding compliance with good dispensing and sale practices, 40% were between good and fair, 14% excellent and 6% poor. The level of satisfaction perceived by users was 76% very satisfied and 24% satisfied. Conclusion: there is a significant relationship between the level of dispensing and dispensing of medicines and the satisfaction perceived by users.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad María Auxiliadora
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDispensación
dc.subjectExpendio
dc.subjectUsuarios
dc.subjectSatisfacción
dc.subjectEstablecimientos farmacéuticos
dc.subjectDispensing
dc.subjectSale
dc.subjectUsers
dc.subjectSatisfaction
dc.subjectPharmaceutical establishments.
dc.titleDispensación y expendio de medicamentos y satisfacción percibida por usuarios atendidos en los establecimientos farmacéuticos del distrito de Santa Anita -Lima en julio-diciembre del 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución