dc.contributor | Córdova Serrano, Gerson | |
dc.creator | Avellaneda Alarcón, Royser | |
dc.creator | Machacuay Tovalino , Leide Geraldine | |
dc.date.accessioned | 2024-02-12T17:39:55Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T19:04:54Z | |
dc.date.available | 2024-02-12T17:39:55Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T19:04:54Z | |
dc.date.created | 2024-02-12T17:39:55Z | |
dc.date.issued | 2024-02-02 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12970/1992 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9484573 | |
dc.description.abstract | Objetivo: determinar la relación que existe entre la dispensación
y expendio de medicamentos y la satisfacción percibida por los
usuarios atendidos en los establecimientos farmacéuticos del
distrito de Santa Anita – Lima en julio a diciembre del 2022.
Materiales y métodos: enfoque cuantitativo, diseño no
experimental, tipo descriptivo, nivel correlacional y de corte
transversal; cuyas muestras fueron 48 establecimientos y 336
usuarios.
Resultados: el valor de chi-cuadrado fue de 0.001 (p<0.05) entre
el nivel de dispensación y expendio de medicamentos con la
satisfacción percibida por usuarios, 0.019 (p<0.05) entre el nivel
de dispensación y expendio de medicamentos con la dimensión
humanística, 0.001 (p<0.05) entre el nivel de dispensación y
expendio de medicamentos con la dimensión tecnológica
científica y 0.001 (p<0.05) con la dimensión entorno. Sobre el
cumplimiento de las buenas prácticas de dispensación y
expendio fueron 40% entre bueno y regular, 14% excelente y 6%
Malo. El nivel de satisfacción percibido por los usuarios estuvo
76% muy satisfechos y 24% satisfechos.
Conclusión: existe una relación significativa entre el nivel de
dispensación y expendio de medicamentos con la satisfacción
percibida por usuarios atendidos. | |
dc.description.abstract | Objective: to determine the relationship between the dispensing
and sale of medicines and the satisfaction perceived by users
served in pharmaceutical establishments in the district of Santa
Anita - Lima from July to December 2022.
Materials and methods: quantitative approach, non-experimental
design, descriptive type, correlational and cross-sectional level; 48
establishments and 336 users were sampled, the survey technique
was applied and 2 questionnaires were used as instruments.
Results: the chi-square value was 0.001 (p<0.05) between the level
of dispensing and sale of medicines and the satisfaction perceived
by users, 0.019 (p<0.05) between the level of dispensing and sale of
medicines and the humanistic dimension, 0.001 (p<0.05) between
the level of dispensing and sale of medicines and the scientific
technological dimension, and 0.001 (p<0.05) between the level of
dispensing and sale of medicines and the environment dimension. Regarding compliance with good dispensing and sale practices, 40%
were between good and fair, 14% excellent and 6% poor. The level
of satisfaction perceived by users was 76% very satisfied and 24%
satisfied.
Conclusion: there is a significant relationship between the level of
dispensing and dispensing of medicines and the satisfaction
perceived by users. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad María Auxiliadora | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Dispensación | |
dc.subject | Expendio | |
dc.subject | Usuarios | |
dc.subject | Satisfacción | |
dc.subject | Establecimientos farmacéuticos | |
dc.subject | Dispensing | |
dc.subject | Sale | |
dc.subject | Users | |
dc.subject | Satisfaction | |
dc.subject | Pharmaceutical establishments. | |
dc.title | Dispensación y expendio de medicamentos y satisfacción percibida por usuarios atendidos en los establecimientos farmacéuticos del distrito de Santa Anita -Lima en julio-diciembre del 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |