dc.creatorMoya-Salazar, Jeel
dc.creatorRodriguez, A. Amelia
dc.creatorGoicochea-Palomino, Eliane A.
dc.creatorSalazar, Carmen R.
dc.creatorRojas Zumaran, Víctor
dc.creatorDurán, Rafael G.
dc.creatorContreras-Pulache, Hans
dc.date.accessioned2023-10-18T21:44:29Z
dc.date.accessioned2024-05-16T16:41:30Z
dc.date.available2023-10-18T21:44:29Z
dc.date.available2024-05-16T16:41:30Z
dc.date.created2023-10-18T21:44:29Z
dc.date.issued2023-08-11
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13053/9599
dc.identifier10.2174/18744346-v17-230810-2023-16
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9483192
dc.description.abstractIntroducción: La procrastinación académica (AP) es un fenómeno global que afecta significativamente a los estudiantes universitarios, influyendo potencialmente en su rendimiento académico y bienestar mental. Objetivo: Investigar la relación entre los niveles de procrastinación académica y el rendimiento académico de estudiantes de enfermería durante su pasantía en el Perú. Métodos: Se realizó un estudio transversal, involucrando a 112 pasantes de enfermería, de 18 años y más, matriculados en el semestre 2019-I. Los participantes completaron la Escala de Procrastinación Académica (EPA), una escala tipo Likert que consta de 12 ítems, que midió dos dimensiones: autorregulación académica (9 ítems) y procrastinación de actividades (3 ítems). Se utilizó una puntuación umbral de 36 puntos para identificar altos niveles de procrastinación académica. El rendimiento académico se evaluó en una escala de 0 a 10 (reprobado), 11 a 14 (aprobado), 15 a 17 (notable) y 18 a 20 (sobresaliente). Resultados: La edad media de los participantes fue de 29 años, siendo el 88,4% mujeres. El estudio encontró que el 72,3% de los estudiantes de enfermería exhibieron niveles más altos de AP, particularmente entre las mujeres (62,5%) y los estudiantes más jóvenes (59,8%). A escala global, el 70,3% de los estudiantes obtuvo una calificación notable, y el 51,8% de estos estudiantes también exhibió un alto nivel de AP. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en el rendimiento académico según el nivel de AP (p=0,918). Conclusión: Aunque los estudiantes de enfermería mostraron un mayor nivel de AP, este estudio no encontró una asociación significativa entre la procrastinación académica y el rendimiento académico durante el período de prácticas. Sin embargo, es crucial monitorear la AP en estudiantes de enfermería a lo largo de sus estudios para identificar factores potenciales que puedan contribuir a su impacto y desarrollar estrategias para mitigar sus efectos.
dc.languageeng
dc.publisherBentham Science Publishers
dc.publisherCHE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEstudiantes de enfermería, Procrastinación, Rendimiento académico, Prácticas
dc.titleHigh Levels of Academic Procrastination do not Influence the Academic Performance of Nursing Students during Internship
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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