dc.contributorPalacios Garay, Jessica Paola
dc.creatorVillabona García, Francisco
dc.date.accessioned2023-08-17T22:16:31Z
dc.date.accessioned2024-05-16T16:39:30Z
dc.date.available2023-08-17T22:16:31Z
dc.date.available2024-05-16T16:39:30Z
dc.date.created2023-08-17T22:16:31Z
dc.date.issued2023-05-31
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13053/9189
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9482943
dc.description.abstractLa investigación pretendió describir la percepción de la comunidad educativa, sobre la mediación docente con estudiantes repitentes que presentan problemas de comportamiento y aprendizaje en colombia-2021. Dicho estudio es de índole cualitativo de tipo descriptivo – fenomenológico, teniendo en cuenta el análisis y compresión de perspectivas, explicaciones y razonamientos propios de catorce agentes educativos conformados por psico orientadoras, docentes de básica secundaria, coordinador de convivencia y estudiantes, utilizando como técnica la entrevista semiestructurada, revisión documental y observación del alumno. Para el análisis de la información se tienen en cuenta los aportes que realizan autores como Tébar, Pérez y Varela. Los resultados son clasificados por categorías de análisis: mediación docente, rendimiento académico aprendizaje y comportamiento, los cuales demuestran la prevalencia de enfoques de aprendizaje tradicionales, estrategias de mediación basada la perspectiva docente, sin tener en cuenta las características de los alumnos; adicionalmente, se discuten otros aspectos de interés como las características del perfil mediador y dimensiones que ocasionan el bajo rendimiento académico. Se concluye que, la mediación es un proceso complejo que requiere el empoderamiento de toda la comunidad educativa, así como la discriminación y estigmatización que vivencian los estudiantes repitentes en las instituciones educativas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Norbert Wiener
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMediación
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectComportamiento
dc.subjectRepitentes
dc.subjectEstudiantes
dc.titlePercepción de la mediación docente en estudiantes de bachillerato en condición de repetición, que presentan problemas de comportamiento y aprendizaje en una institución educativa oficial de Colombia - 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


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