dc.contributorVenegas Mejía, Valia Luz
dc.creatorQuispe Rivera, Jossy Cristina
dc.date.accessioned2023-08-18T21:51:57Z
dc.date.accessioned2024-05-16T16:38:59Z
dc.date.available2023-08-18T21:51:57Z
dc.date.available2024-05-16T16:38:59Z
dc.date.created2023-08-18T21:51:57Z
dc.date.issued2023-04-29
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13053/9219
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9482931
dc.description.abstractLas universidades desconocen los factores de riesgo psicosociales a los que están expuestos los docentes, no se ha desarrollado este tema a pesar de que la normativa peruana la Ley N°29783 denominada como “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, menciona el deber de establecer una Cultura de prevención de riesgos, en todas las organizaciones públicas y privadas y se le debe brindar la atención necesaria. Ante ello, existe una necesidad de identificar los factores de riesgo psicosocial en los docentes y cómo impacta en la satisfacción laboral, los docentes se ven afectados a nivel salud por los factores de riesgo psicosocial, por ende, impacta en el aprendizaje que imparten al alumnado. Asimismo, esta investigación traerá beneficios para el docente en que mejorará su salud a partir de la identificación y para la institución, ya que mantendrá la satisfacción de personal que se verá reflejado en la calidad de la educación, contribuirá a realizar planes de acción para que los docentes sepan cómo gestionarlos y promover una percepción más favorable de las condiciones laborales. Este presente trabajo de investigación tiene como objetivo “Determinar el nivel de relación que existe entre los factores de riesgo psicosocial y satisfacción laboral en docentes universitarios de una unidad nacional de Lima, 2022”. Se realizará un estudio descriptico de alcance correlacional, diseño no experimental con corte transversal enfoque cuantitativo, el método será hipotético deductivo. Se utilizará la técnica de encuesta, estudio de una muestra de 100 docentes. Se aplicará dos instrumentos para un cuestionario para medir la evaluación de factores de riesgo psicosocial y un cuestionario de satisfacción laboral S20/23. Ambos instrumentos presentan buena validez y confiabilidad. El nivel de confiabilidad del cuestionario para la evaluación de factores psicosociales en el trabajo es de 0,726 que corresponde a una alto confiabilidad y el cuestionario de satisfacción laboral S/20/23 es de 0,957 que corresponden a una confiabilidad muy alta. Por este motivo, se concluyó que los cuestionarios evaluados eran fiables
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Norbert Wiener
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectRiesgo psicosocial
dc.subjectSatisfacción laboral
dc.subjectDocentes
dc.titleFactores de riesgo psicosocial y satisfacción laboral en docentes de una universidad pública de Lima, 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución