dc.contributorSilva Narvaste, Bertha
dc.creatorSumarriva Bustinza, Jose Marcial
dc.date.accessioned2023-12-26T15:21:16Z
dc.date.accessioned2024-05-16T15:44:22Z
dc.date.available2023-12-26T15:21:16Z
dc.date.available2024-05-16T15:44:22Z
dc.date.created2023-12-26T15:21:16Z
dc.date.issued2023-12-07
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12969/3266
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9480785
dc.description.abstractSe realizó un estudio cuyo objetivo fue establecer el nivel de relación entre las competencias paternales percibidas y el desarrollo de la moral en estudiantes de nivel secundario de dos instituciones educativas de Tacna, año 2021. El diseño aplicado corresponde a una investigación de tipo no experimental, con diseño correlacional y de cohorte transversal y con enfoque cuantitativo. La técnica aplicada fue la encuesta y los instrumentos fueron los siguientes: Escala de competencias paternales de Bayot, et al. (2008) y el Cuestionario de problemas sociomorales de Rest. La muestra probabilística asciende a 208 alumnos de 4° y 5° año de secundaria pertenecientes a las I.E. “Santísima Niña María” y de la I.E. “Champagnat”. Los resultados fueron los siguientes: el 29,8% se ubicó en el nivel alto, el 26,4% en el nivel medio, el 18,3% en el nivel bajo, el 14,9% en el nivel muy alto y el 10,6% en el nivel muy bajo de la variable competencias paternales percibidas. Respecto a la variable desarrollo de la moral, el estadio predominante es el estadio 4 con el 52% de la muestra; le sigue el estadio 3 con el 36% y luego le sigue el estadio 2 con el 7%. En porcentajes inferiores al 5% están el estadio 5A y el estadio 6. No hay ningún estudiante que se ubique en el estadio 5B (Bienestar y contrato social). Finalmente, existe relación significativa entre las competencias paternales percibidas y el desarrollo de la moral en estudiantes adolescentes de nivel secundario.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada de Tacna
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceUniversidad Privada de Tacna
dc.sourceRepositorio Institucional - UPT
dc.subjectCompetencias parentales
dc.subjectDesarrollo moral
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectAdolescentes
dc.titleCompetencias parentales percibidas y desarrollo moral en estudiantes de nivel secundario de dos instituciones educativas de Tacna, año 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución