dc.contributorMendoza Gómez, Cecilia Rosario del Pilar
dc.creatorOnofre Jimenez, Flor de María Isabel
dc.date.accessioned2023-04-26T16:29:57Z
dc.date.accessioned2024-05-16T15:44:21Z
dc.date.available2023-04-26T16:29:57Z
dc.date.available2024-05-16T15:44:21Z
dc.date.created2023-04-26T16:29:57Z
dc.date.issued2023-03-16
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12969/2794
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9480776
dc.description.abstractAnte la ausencia de interacción en la enseñanza virtual del idioma inglés, se experimentaron cambios en los niveles de atención de los alumnos, así como un menor student talking time (STT) o tiempo de habla del estudiante en clase, debido principalmente al formato de las plataformas educativas para el aprendizaje en remoto como resultado de la pandemia. Es por ello, que se hace necesario sugerir herramientas cooperativas para promover las habilidades comunicativas en entornos de aprendizaje virtual. El presente trabajo busca proponer técnicas de enseñanza que incorporen una interacción cooperativa entre los estudiantes y con el docente. El objetivo fue establecer la influencia del aprendizaje cooperativo en la producción oral del idioma inglés de los alumnos del nivel básico del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. La investigación fue de tipo aplicada con una metodología cuantitativa y un diseño experimental. La muestra estuvo compuesta por 56 estudiantes distribuidos en un grupo de control y otro experimental. Los instrumentos aplicados fueron un pre test y un pos test a ambos grupos, así como una rúbrica de producción oral. Sin embargo, sólo se utilizaron estrategias de aprendizaje cooperativo en el grupo experimental. Tras emplear la prueba T para diferencia de medias, los resultados arrojaron que la implementación del aprendizaje cooperativo mejora en 4.377 puntos la producción oral de los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada de Tacna
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceRepositorio Institucional - UPT
dc.sourceUniversidad Privada de Tacna
dc.subjectAprendizaje cooperativo
dc.subjectProducción oral
dc.subjectInglés
dc.subjectEnfoque comunicativo
dc.subjectCompetencia comunicativa
dc.titleInfluencia del aprendizaje cooperativo en la producción oral del idioma inglés de los alumnos del nivel básico del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución