dc.contributorMena Ordoñez, Sissy Soledad
dc.creatorGarcia Ponce, Lorena Sahori
dc.date.accessioned2023-10-16T23:39:43Z
dc.date.accessioned2024-05-16T15:44:15Z
dc.date.available2023-10-16T23:39:43Z
dc.date.available2024-05-16T15:44:15Z
dc.date.created2023-10-16T23:39:43Z
dc.date.issued2023-10-07
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12969/3054
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9480750
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo establecer cómo se relaciona el aprendizaje de los falsos cognados con el dominio de habilidades comunicativas del idioma inglés en los estudiantes del centro de Idiomas de la “Universidad” Privada de Tacna, 2022. Para este fin, se ejecutó una investigación básica, de nivel correlacional con diseño no experimental de corte seccional. La población fue de 520 estudiantes del centro de idiomas de la “Universidad” Privada de Tacna, matriculados en el año académico 2022-II, tamaño de muestra 221 estudiantes. Para medir las variables se utilizó la técnica de test, se empleó la validación por juicio de expertos, aplicando el coeficiente de V de Aiken, logrando una validez adecuada. Para determinar la confiabilidad se empleó el coeficiente alfa de Cronbach con valores de (0.899, 0.908) respectivamente. Sobre las dimensiones de la variable aprendizaje de los falsos cognados, se pudo establecer que en los gráficos el 36.2% de los estudiantes alcanzaron el nivel regular, 43.9% regular en fonéticos, 31.2% regular en semánticos, y 35.3% bueno en préstamos. Sobre la variable Dominio de las habilidades comunicativas del idioma inglés, se reveló que el aspecto de reading el 34.8% tiene nivel excelente, 41.2% nivel regular en speaking, 35.3% bueno en listening, y 33.5% nivel bueno en writing. Se concluye que el aprendizaje de los falsos cognados se relaciona de forma directa, positiva considerable con el dominio de habilidades comunicativas del idioma inglés en los estudiantes del centro de Idiomas de la “Universidad” Privada de Tacna, 2022 (rs= 0.729; p= 0.000).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada de Tacna
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceRepositorio Institucional - UPT
dc.sourceUniversidad Privada de Tacna
dc.subjectFalsos cognados
dc.subjectAprendizaje inglés
dc.subjectHabilidades comunicativas
dc.titleFalsos cognados y habilidades comunicativas del inglés en los estudiantes del centro de idiomas de la Universidad Privada de Tacna, 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución