dc.contributorCatacora Lira, Luis Celerino
dc.creatorCarrizo Peña, Ruth Debora
dc.date.accessioned2023-05-31T00:22:13Z
dc.date.accessioned2024-05-16T15:43:41Z
dc.date.available2023-05-31T00:22:13Z
dc.date.available2024-05-16T15:43:41Z
dc.date.created2023-05-31T00:22:13Z
dc.date.issued2022-12-15
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12969/2855
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9480546
dc.description.abstractEl objetivo general del presente fue analizar la incidencia de las características constructoras y promotoras de la resiliencia en la práctica educativa de los Docentes de la Escuela Básica Pedro Lujan de El Salado, Región de Atacama-Chile, ante contextos de desastres naturales, año 2020, utilizando para el estudio el enfoque cuantitativo y un nivel de investigación descriptiva, siendo la población-muestra de 6 docentes de la escuela mencionada y que vivieron desastres naturales hasta el año indicado, usando como instrumento para la recopilación de información y datos, el cuestionario en escala de Likert. Asimismo, el instrumento fue validado por juicios de expertos y la confiabilidad a través del Alpha de Cronbach con un valor de 0.90. Lo resultados, fueron significativos respecto de las identificaciones y selecciones, realizadas por las y los docentes, tanto de las categorizaciones como de los indicadores descritos en cada una de las dimensiones que componían las variables independiente y dependiente, a través del instrumento implementado y que permitió la recopilación de datos de la población muestra. Además, el rol y función del educador y de la escuela ante adversidades, como son los contextos de desastres naturales u otros, no concentra solo las capacidades que se generen en la propia unidad educativa y en sus integrantes para la resignificación del o los eventos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada de Tacna
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceRepositorio Institucional - UPT
dc.sourceUniversidad Privada de Tacna
dc.subjectCaracterísticas
dc.subjectConstructoras
dc.subjectPromotoras
dc.subjectResiliencia
dc.subjectPráctica educativa
dc.titleIncidencia de las características constructoras y promotoras de la resiliencia en la práctica educativa ante contextos de desastres naturales. Año 2020 (Docentes de la Escuela Básica Pedro Lujan de El Salado, Región de Atacama-Chile)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución