dc.contributor | Catacora Lira, Luis Celerino | |
dc.creator | Carrizo Peña, Ruth Debora | |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T00:22:13Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T15:43:41Z | |
dc.date.available | 2023-05-31T00:22:13Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T15:43:41Z | |
dc.date.created | 2023-05-31T00:22:13Z | |
dc.date.issued | 2022-12-15 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12969/2855 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9480546 | |
dc.description.abstract | El objetivo general del presente fue analizar la incidencia de las características constructoras y promotoras de la resiliencia en la práctica educativa de los Docentes de la Escuela Básica Pedro Lujan de El Salado, Región de Atacama-Chile, ante contextos de desastres naturales, año 2020, utilizando para el estudio el enfoque cuantitativo y un nivel de investigación descriptiva, siendo la población-muestra de 6 docentes de la escuela mencionada y que vivieron desastres naturales hasta el año indicado, usando como instrumento para la recopilación de información y datos, el cuestionario en escala de Likert. Asimismo, el instrumento fue validado por juicios de expertos y la confiabilidad a través del Alpha de Cronbach con un valor de 0.90. Lo resultados, fueron significativos respecto de las identificaciones y selecciones, realizadas por las y los docentes, tanto de las categorizaciones como de los indicadores descritos en cada una de las dimensiones que componían las variables independiente y dependiente, a través del instrumento implementado y que permitió la recopilación de datos de la población muestra. Además, el rol y función del educador y de la escuela ante adversidades, como son los contextos de desastres naturales u otros, no concentra solo las capacidades que se generen en la propia unidad educativa y en sus integrantes para la resignificación del o los eventos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Privada de Tacna | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.source | Repositorio Institucional - UPT | |
dc.source | Universidad Privada de Tacna | |
dc.subject | Características | |
dc.subject | Constructoras | |
dc.subject | Promotoras | |
dc.subject | Resiliencia | |
dc.subject | Práctica educativa | |
dc.title | Incidencia de las características constructoras y promotoras de la resiliencia en la práctica educativa ante contextos de desastres naturales. Año 2020 (Docentes de la Escuela Básica Pedro Lujan de El Salado, Región de Atacama-Chile) | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |