dc.contributorEspinoza Villalobos, Luis Enrique
dc.creatorAcuña Coayla, Paola Valeria
dc.date.accessioned2023-04-24T17:42:46Z
dc.date.accessioned2024-05-16T15:43:30Z
dc.date.available2023-04-24T17:42:46Z
dc.date.available2024-05-16T15:43:30Z
dc.date.created2023-04-24T17:42:46Z
dc.date.issued2023-03-10
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12969/2791
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9480488
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias gerenciales y la competitividad de las empresas importadoras del Centro Comercial Túpac Amaru de la ciudad de Tacna en el año 2021. La metodología empleada fue de tipo básica, de nivel correlacional, para lo cual se trabajó con una muestra de 113 empresas, a las cuales se les aplicó la técnica de la encuesta, a través del instrumento del cuestionario. Una vez realizado el análisis estadístico respectivo, los resultados obtenidos mostraron que las competencias gerenciales se relacionan de forma significativa con la competitividad de las empresas importadoras del Centro Comercial Túpac Amaru de la ciudad de Tacna en el año 2021, destacando las dimensiones autoadministración, planeación y gestión estratégica, enfoque de calidad, tecnología e innovación, y multiculturalidad; obteniéndose valores para la prueba Rho-Spearman de las competencias gerenciales con una significancia en la competitividad, cuyo valor fue 0.837, presentando valores según la capacidad de autoadministración (0.490), habilidades para lograr una adecuada planeación y gestión estratégica (0.670), un adecuado enfoque de calidad (0.483), dimensionamiento sobre la tecnología e innovación (0.499) y multiculturalidad (0.369). Estos, de acuerdo a la gestión adecuada, permiten generar en las empresas mayor competitividad, la misma que se traduce en una mejor capacidad para afrontarse a las amenazas de nuevos participantes, ganar mayor poder de negociación frente a los clientes, frente a los proveedores, hacer frente a la amenaza de productos o servicios sustitutos y ante la industria en la que compiten.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada de Tacna
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceRepositorio Institucional - UPT
dc.sourceUniversidad Privada de Tacna
dc.subjectCompetencias gerenciales
dc.subjectAutoadministración
dc.subjectPlaneación estratégica
dc.subjectCalidad
dc.subjectTecnología
dc.subjectInnovación
dc.subjectCompetitividad
dc.titleLas competencias gerenciales y la competitividad de las empresas importadoras de prendas de vestir del Centro Comercial Túpac Amaru de la ciudad de Tacna en el año 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución