dc.contributorAquize Díaz, Angela María
dc.creatorGallegos Paredes, Georgette Antonella
dc.date.accessioned2023-10-05T00:30:38Z
dc.date.accessioned2024-05-16T15:43:16Z
dc.date.available2023-10-05T00:30:38Z
dc.date.available2024-05-16T15:43:16Z
dc.date.created2023-10-05T00:30:38Z
dc.date.issued2023-08-04
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12969/3041
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9480468
dc.description.abstractObjetivo: Analizar el uso de la fotografía clínica de los estudiantes de pregrado de las escuelas profesionales de odontología de las universidades licenciadas de Tacna, 2021. Material y Método: La metodología aplicada en la investigación es de diseño observacional descriptivo. Se seleccionaron como unidad de estudio a todos los estudiantes de los ciclos VI, VIII y X de las escuelas profesionales de odontología de las universidades licenciadas de Tacna, lo que corresponde a un total de 193 estudiantes, de los cuales 140 respondieron al cuestionario. El instrumento utilizado para recopilar los datos fue un cuestionario que constaba de tres dimensiones: práctica de fotografía clínica, capacitación en fotografía clínica y práctica del consentimiento del paciente. Este cuestionario fue validado mediante la participación de 5 expertos en odontología, y se obtuvo un coeficiente de confiabilidad de 0.95, lo cual indica que el cuestionario es fiable según el coeficiente V de Aiken. La encuesta se dividió en secciones para facilitar su aplicación y recopilación de datos. Resultados: En resumen, los resultados muestran que los estudiantes de ambas universidades comparten la motivación principal de ""Planteamiento del tratamiento"" al tomar fotografías en el ámbito odontológico en los ciclos VI, VIII y X, con porcentajes del 28.5%, 27.8% y 29.2% respectivamente. Se destaca que los estudiantes del ciclo X en ambas universidades no utilizan la fotografía clínica con fines de ""Publicidad y anuncio"" 0.71%. En cuanto a la fuente de capacitación, el ""curso en línea"" es la opción más común, en ambas universidades (60.5%), mientras que los ""talleres privados y cursos en la universidad"" son las opciones menos utilizadas, en ambas universidades (4,8%). En relación al uso del consentimiento, se observa que el porcentaje más alto en ambas universidades corresponde a aquellos estudiantes que utilizan tanto el consentimiento escrito como el verbal (63,1%), mientras que el porcentaje más bajo corresponde a aquellos que utilizan solo el consentimiento escrito (3.5%) en ambas universidades. Conclusión: El uso de la fotografía clínica es ampliamente practicado por los estudiantes de pregrado de las escuelas profesionales de odontología en las universidades licenciadas de Tacna con un 92%. La Universidad Privada de Tacna se destaca como la institución con el mayor porcentaje de estudiantes que emplean la fotografía clínica. Además, el ciclo X se identifica como el período académico en el que se utiliza con mayor frecuencia esta técnica, principalmente para el planeamiento del tratamiento del paciente.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada de Tacna
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceRepositorio Institucional - UPT
dc.sourceUniversidad Privada de Tacna
dc.subjectFotografía clínica
dc.subjectPráctica dental
dc.subjectUniversidades licenciadas
dc.subjectEscuela de odontología
dc.subjectConsentimiento informado
dc.titleFotografía clínica en la práctica dental diaria de los estudiantes de pregrado de las escuelas profesionales de odontología de las universidades licenciadas de Tacna - 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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