dc.contributorFlores Rosado, Cristina Beatriz
dc.creatorTicona Rivera, Briza Armandina
dc.date.accessioned2023-07-06T00:49:22Z
dc.date.accessioned2024-05-16T15:42:23Z
dc.date.available2023-07-06T00:49:22Z
dc.date.available2024-05-16T15:42:23Z
dc.date.created2023-07-06T00:49:22Z
dc.date.issued2023-06-01
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12969/2932
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9480306
dc.description.abstractEl actual estudio se basó en constatar el vínculo presente entre el autocontrol y las estrategias de afrontamiento en alumnos de primero, segundo y tercero de secundaria de la Institución Educativa Parroquial San Martin de Porres. La población fue compuesta por 163 alumnos, del primer año hasta el tercer año de la educación secundaria, con edades comprendidas de 12 a 15 años aproximadamente, siendo del total, 87 damas y 76 varones. Se administró el Cuestionario de Autocontrol Infantil y Adolescente (CACIA) el cual tiene como objetivo valorar los modelos de autocontrol y la descripción de cada uno de los que engloban, compuesto por 90 ítems, de respuesta dicotómica. Además, se hizo uso de la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) el cual tiene como objetivo estimar como los adolescentes actúan cuando afrontan circunstancias complicadas, consta de 79 ítems, a través de 5 opciones de respuesta. Para llegar a establecer un vínculo entre autocontrol y estrategias de afrontamiento, se llevó a cabo una investigación no experimental con un muestreo intencional., además del grado predominante en ambas variables. Los resultados hallados demuestran que el grado de autocontrol que prevalece en los escolares es medio (58.3%), siendo el autocontrol negativo el de mayor puntuación (79.8%) y se identificó que la recurrencia de uso de estrategia de afrontamiento predominante es “se utilizan algunas veces” (82.8%). Finalmente se concluye que no existe vínculo entre autocontrol y estrategias de afrontamiento en alumnos de primero, segundo y tercero de secundaria de la Institución Educativa Parroquial San Martin de Porres.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada de Tacna
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceRepositorio Institucional - UPT
dc.sourceUniversidad Privada de Tacna
dc.subjectAfrontamiento
dc.subjectAutocontrol
dc.subjectAutocontrol - tipos
dc.subjectEstrategias
dc.subjectEscalas
dc.titleAutocontrol y estrategias de afrontamiento en estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria de la institución educativa parroquial San Martin de Porres, Tacna 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución