dc.contributorFlores Mello, Alfonso Oswaldo
dc.creatorLupaca Churata, Gershon Cristian
dc.date.accessioned2023-12-05T15:28:34Z
dc.date.accessioned2024-05-16T15:42:16Z
dc.date.available2023-12-05T15:28:34Z
dc.date.available2024-05-16T15:42:16Z
dc.date.created2023-12-05T15:28:34Z
dc.date.issued2023-11-28
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12969/3194
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9480264
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo, determinar el aprovechamiento del uso de servicios educativos en etapas tempranas a su ejecución a través de la identificación y ejecución obligatoria de secciones funcionales para proyectos de infraestructura educativa en la región de Tacna. La metodología seguida utiliza la ruta cuantitativa de la investigación (Roberto H. S., 2018), la misma que establece procedimientos de forma secuencial de la información, el objeto principal es generar la operatividad parcial de proyectos de infraestructura educativa mediante entregables que al ser definidos en su programa de ejecución de obra y delimitados por un hito, permitan brindar un adecuado servicio educativo en el corto plazo de inversión. En ese sentido se tomó una población de estudio correspondiente a todos los proyectos de infraestructura educativa en la región de Tacna durante un periodo de los últimos diez años y una muestra representativa correspondiente al proyecto “Mejoramiento del servicio educativo en el nivel primaria y secundaria de la institución educativa –prócer Manuel Calderón de la Barca, Promuvi Viñani IV etapa - distrito de coronel Gregorio Albarracín Lanchipa - provincia de Tacna - departamento de Tacna - primera etapa”, obra paralizada durante el periodo 2020 – 2022. Los resultados permitieron determinar acorde a los objetivos principales las secciones funcionales del proyecto, el aprovechamiento de cada una de las secciones funcionales planteadas y desarrollar una metodología para ejecutar proyectos de infraestructura educativa a través de la identificación de secciones funcionales del proyecto. Se recomienda implementar de forma obligatoria el análisis e identificación de las secciones funcionales para proyectos de infraestructura educativa, así también, la actualización del marco normativo de contrataciones del estado acorde a los principios del INVIERTE PE., que puedan garantizar un servicio de calidad de manera oportuna, así también obligaciones y responsabilidades para proyectistas y consultorías de obra frente a incumplimientos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada de Tacna
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceUniversidad Privada de Tacna
dc.sourceRepositorio Institucional - UPT
dc.subjectServicios educativos
dc.subjectSecciones funcionales
dc.subjectInfraestructura educativa
dc.subjectOperatividad parcial
dc.subjectEntregables
dc.titleAprovechamiento del uso de servicios educativos en etapas tempranas al proyecto, como consecuencia de la identificación y ejecución obligatoria de secciones funcionales para proyectos de infraestructura educativa en la región de Tacna
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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