dc.contributorParedes Gamarra, Yelitza
dc.creatorCastro López, Ximena Thais
dc.creatorCastro López, Ximena Thais
dc.creatorRamírez Bancayan, Mayra Lisset
dc.date.accessioned2024-02-21T19:36:42Z
dc.date.accessioned2024-05-16T15:17:38Z
dc.date.available2024-02-21T19:36:42Z
dc.date.available2024-05-16T15:17:38Z
dc.date.created2024-02-21T19:36:42Z
dc.date.issued2024
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12759/22591
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9480072
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo la principal intención de “Determinar la correlación entre la Asertividad y el Cima Social Escolar en adolescentes de una institución educativa de Piura”, donde la muestra fue de 218 adolescentes de una institución educativa de Piura, empleando una muestra de 140 participantes. De acuerdo al tipo de investigación, el estudio fue tipo básica. Respecto al diseño fue no experimental, sub diseño correlacional, en donde el muestreo fue probabilístico aleatorio estratificado. Por otro lado, los instrumentos empleados fueron el “Escala de Clima Social (ECS)”, construida originalmente por R.H. Moos y E.J. Tricket (1984), y también el “Autoinforme de Conducta Asertiva”, cuyos autores originales son García y Magaz (1996). Se logró descubrir, gracias a los resultados, que existe relación entre asertividad y clima social escolar en los adolescentes de una institución educativa. de Piura, es decir, si un estudiante es poco asertivo, es muy probable que se deba a un clima social escolar precario. No obstante, un estudiante puede mejorar su nivel de asertividad si el clima social escolar fundamentalmente se conforma por el intercambio de intereses y emociones positivas
dc.description.abstractThe present study had the main intention of ""Determining the correlation between Assertiveness and School Social Summit in adolescents from an educational institution in Piura"", where the sample was 218 adolescents from an educational institution in Piura, using a sample of 140 participants. . According to the type of research, the study was basic type. Regarding the design, it was non-experimental, sub-correlational design, where the sampling was stratified random probabilistic. On the other hand, the instruments used were the “Social Climate Scale (ECS)”, originally constructed by R.H. Moos and E.J. Tricket (1984), and also the “Self-report of Assertive Behavior”, whose original authors are García and Magaz (1996). It was possible to discover, thanks to the results, that there is a relationship between assertiveness and school social climate in the students of an educational institution. from Piura, that is, if a student is not very assertive, it is very likely that it is due to a precarious school social climate. However, a student can improve his level of assertiveness if the school social climate is fundamentally shaped by the exchange of interests and positive emotions
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego
dc.publisherPE
dc.relationT_PSIP_077
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectAsertividad
dc.subjectClima
dc.titleAsertividad y clima social escolar en adolescentes de una institución educativa de Piura
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución