dc.contributorMego Zárate, Nelson Javier
dc.creatorAguilar Pizán, Anghela Evelyn
dc.creatorAguilar Pizán, Anghela Evelyn
dc.date.accessioned2024-01-10T20:29:03Z
dc.date.accessioned2024-05-16T15:15:07Z
dc.date.available2024-01-10T20:29:03Z
dc.date.available2024-05-16T15:15:07Z
dc.date.created2024-01-10T20:29:03Z
dc.date.issued2024
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12759/17251
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9479825
dc.description.abstractDeterminar la eficacia de la intervención educativa en la mejora del índice de higiene oral en alumnos del colegio Pedro Mercedes Ureña Trujillo -2023. Metodología: El diseño fue experimental. La población estuvo conformada por estudiantes matriculados en 1er al 5to grado de secundaria del Colegio Nº 81014 Pedro Mercedes Ureña, de la cual se obtuvo una muestra de 268 estudiantes. El instrumento utilizado fue el índice de Higiene Oral de O’Leary. Para el análisis de los datos se ingresaron los puntajes obtenidos de la ficha de índice de O'Leary en las hojas codificadas del programa Excel, para su posterior análisis mediante la prueba T de Student, con una significancia del 5%. Resultados: Al evaluar el pre test y el post test, se encontró una mejora del índice de higiene oral a partir de la intervención educativa (p < 0.001); sin embargo, el índice de higiene oral no se asoció con el sexo (p = 0.558) ni con la edad (p = 0.592). Conclusiones: La intervención educativa es eficaz para mejorar el índice de higiene oral de los estudiantes.
dc.description.abstractTo determine the efficacy of the educational intervention in the oral hygiene index in students of the Pedro Mercedes Ureña Trujillo -2023 school. Methodology: The design was experimental. The population consisted of students enrolled in 1st to 5th grade of high school at Colegio No. 81014 Pedro Mercedes Ureña, from which a sample of 268 students was obtained. The instrument used was the O'Leary Oral Hygiene Index. For the analysis of the data, the scores obtained from the O'Leary index card were entered in the coded sheets of the Excel program, for subsequent analysis by means of Student's t-test, with a significance of 5%. Results: When evaluating the pretest and posttest, an improvement in the oral hygiene index was found from the educational intervention (p < 0.001); however, the oral hygiene index was not associated with sex (p = 0.558) or age (p = 0.592). Conclusions: The educational intervention is effective in increasing the oral hygiene index of students.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego
dc.publisherPE
dc.relationT_ESTO_1106
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orrego
dc.sourceRepositorio Institucional UPAO
dc.subjectIntervención Educativa
dc.subjectHigiene Bucal
dc.titleIntervención educativa en higiene oral en alumnos del colegio N.º 81014 Pedro Mercedes Ureña Trujillo - La Libertad 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución