dc.contributorBorrego Rosas Carlos Esteban
dc.creatorVega Velásquez, Jordy Harold
dc.creatorVega Velásquez, Jordy Harold
dc.date.accessioned2024-01-11T19:42:47Z
dc.date.accessioned2024-05-16T15:12:47Z
dc.date.available2024-01-11T19:42:47Z
dc.date.available2024-05-16T15:12:47Z
dc.date.created2024-01-11T19:42:47Z
dc.date.issued2024
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12759/17572
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9479646
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como principal objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-11) en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal en Cajamarca. Este estudio adquirió un enfoque tecnológico y la muestra fue de 295 estudiantes varones, pertenecientes a los grados tercero, cuarto y quinto de secundaria. En cuanto a la validez, fue obtenida a través del análisis factorial exploratorio, donde se encontró la medida de Kaiser-Meyer Olkin con un valor de .717, interpretado como idóneo. En relación a la confiabilidad, se determinó con el Coeficiente omega de McDonnald, un índice de .758 en la escala total y de .718, .661 y .649 para impulsividad motora, cognitiva e impulsividad no planificada, respectivamente; así como tambien, se consiguió de manera adecuada los baremos percentiles para ambas dimensiones. Finalmente, la escala reunió las evidencias de validez y confiabilidad oportunas para evaluar las propiedades psicométricas de la escala de impulsividad en estudiantes de secundaria de una Institución educativa estatal de Cajamarca.
dc.description.abstractThe main objective of the present study was to evaluate the psychometric properties of the Barratt Impulsivity Scale (BIS-11) in high school students of a State Educational Institution in Cajamarca. This study acquired a technological focus, and the sample was 295 male students, belonging to the third, fourth and fifth grades of secondary school. Regarding validity, it was obtained through exploratory factor analysis, where the Kaiser-Meyer-Olkin measure was found with a value of .717, interpreted as ideal. In relation to reliability, an index of .758 on the total scale and .718, .661 and .649 for motor, cognitive and unplanned impulsivity, respectively, are calculated with McDonald’s Omega Coefficient; As well as, the percentile scales for both dimensions were adequately obtained. Finally, the meeting scales the evidence of validity and reliability appropriate to evaluate the psychometric properties of the impulsivity scale in high school students of a state educational institution in Cajamarca
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego
dc.publisherPE
dc.relationT_PSI_425
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orrego
dc.sourceRepositorio Institucional UPAO
dc.subjectImpulsividad Motora
dc.subjectimpulsividad Cognitiva e Impulsividad no Planificada
dc.titleEvidencias psicométricas de la escala de impulsividad de Barratt (BIS-11) en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional de Cajamarca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución