dc.contributorPalacios Serna, Lina Iris
dc.creatorHerrera Duran, Yesenia Nataly
dc.creatorHerrera Duran, Yesenia Nataly
dc.creatorMelendez Socón, Katia Giselt
dc.date.accessioned2024-02-16T20:06:05Z
dc.date.accessioned2024-05-16T15:11:18Z
dc.date.available2024-02-16T20:06:05Z
dc.date.available2024-05-16T15:11:18Z
dc.date.created2024-02-16T20:06:05Z
dc.date.issued2024
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12759/21971
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9479566
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre entorno familiar y habilidades socioemocionales en los niños de cinco años de, educación inicial, Trujillo – 2022. Es una investigación de tipo básica, de nivel cuantitativo transversal y de diseño no experimental correlacional. La población estuvo conformada por 150 niños de cinco años, teniéndose a una muestra de 107, seleccionados mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. La técnica aplicada fue la observación, de la cual se derivaron dos guías de observación como instrumentos. En los resultados se identificó una predominancia de nivel alto de Entorno Familiar, representado por el 65.4%, asimismo hubo una predominancia de nivel alto de Habilidades Socioemocionales, representado por el 69.2% en los niños de cinco años de educación inicial, Trujillo – 2022. Finalmente, se concluyó que existe una correlación muy significativa y positiva (p<.01) entre Entorno Familiar y Habilidades Socioemocionales en los niños de cinco años de educación inicial, Trujillo - 2022, indicando que niveles altos en las características del entorno familiar, coadyuvan al adecuado desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños
dc.description.abstractIn this study, the objective was to determine the relationship between family environment and socio-emotional skills in children of five years of initial education, Trujillo 2022. It is the research of a basic type, with a cross- sectional quantitative level and a non-experimental correlational design. The population consisted of 150 5-year-old children, with a sample of 109, selected by means of simple random probability sampling. The technique applied was observation, from which two observation guides were derived as instruments. The results identified a predominance of a high level of Family Environment, represented by 65.4%, as well as a predominance of a high level of Socioemotional Skills, represented by 69.2% in the five-year-old children in early education in the public institutions of Trujillo - 2022. Finally, it was concluded that there is a very significant and positive (p<.01) correlation between family environment and socioemotional skills in fiveyear-old children in the district of Trujillo 2022, indicating that high levels in the characteristics of the family environment contribute to the adequate development of socioemotional skills in children.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego
dc.publisherPE
dc.relationT_EDU_630
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orrego
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAO
dc.subjectEntorno Familiar
dc.subjectHabilidades Socioemocionales
dc.titleEntorno familiar y habilidades socioemocionales en los niños de cinco años de educación inicial, Trujillo – 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución