dc.contributorSánchez Abanto, Luz Maricela
dc.creatorVera Chávez, Segundo Manuel
dc.creatorVera Chávez, Segundo Manuel
dc.date.accessioned2024-04-03T20:08:47Z
dc.date.accessioned2024-05-16T15:10:58Z
dc.date.available2024-04-03T20:08:47Z
dc.date.available2024-05-16T15:10:58Z
dc.date.created2024-04-03T20:08:47Z
dc.date.issued2024
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12759/25891
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9479532
dc.description.abstractSe realizó este estudio con el objetivo de mejorar el aprendizaje significativo del área de Formación Ciudadana y Cívica en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E “Cartavio” mediante la aplicación de un modelo de sesión de aprendizaje basado en la Teoría de la Enseñanza Situada. La muestra estuvo compuesta por 44 estudiantes, divididos en dos grupos: un grupo experimental donde se le aplicó cuatro sesiones de aprendizaje fundamentadas en los principios y/o lineamientos didácticos de la Enseñanza Situada y un grupo control que siguió con las actividades rutinarias. Antes y después del experimento se evaluó la variable dependiente en sus tres dimensiones. En el Aprendizaje Conceptual, se utilizaron dos pruebas objetivas para evaluar conceptos, hechos y situaciones. En el Aprendizaje Procedimental, la lista de verificación permitió evaluar la capacidad para elaborar proyectos participativos y su respectiva argumentación. Finalmente, en el Aprendizaje Actitudinal, se aplicó una escala de actitudes en la evaluación de conductas para el buen ejercicio ciudadano. Los resultados obtenidos muestran los efectos positivos del modelo de sesión desarrollado para el aprendizaje significativo del área curricular mencionada. Lo créditos y los mejores resultados fueron obtenidos por el grupo experimental, siendo de menor trascendencia los del grupo control
dc.description.abstractThis study was carried out with the objective of improving the significant learning of the area of Civic and Civic Education in students of the third grade of secondary education of the ""Cartavio"" IE through the application of a learning session model based on the Theory of Teaching Located The sample consisted of 44 students, divided into two groups: an experimental group where four learning sessions were applied based on the principles and / or didactic guidelines of the Situate Teaching and a control group that followed with the routine activities. Before and after the experiment the dependent variable was evaluated in its three dimensions. In Conceptual Learning, two objective tests were used to evaluate concepts, facts and situations. In the Procedural Learning, the checklist allowed to evaluate the capacity to elaborate participative projects and their respective argumentation. Finally, in the Attitudinal Learning, an attitude scale was applied in the evaluation of behaviors for the good citizen exercise. The results obtained show the positive effects of the session model developed for the significant learning of the aforementioned curricular area. The credits and the best results were obtained by the experimental group, being of less importance those of the control group
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego
dc.publisherPE
dc.relationM_EDU_434
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSesión de aprendizaje
dc.subjectenseñanza situada
dc.subjectaprendizaje significativo
dc.titleModelo de sesión de aprendizaje basado en la teoría de la enseñanza situada para mejorar el aprendizaje significativo del área de formación ciudadana y cívica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución