dc.contributorMarcos Salazar, Yeslui Carol
dc.creatorAmbulay Rueda, Diana Tereza
dc.creatorAmbulay Rueda, Diana Tereza
dc.creatorMorocho Alburqueque, Javier Hernán
dc.date.accessioned2024-02-05T14:31:34Z
dc.date.accessioned2024-05-16T15:09:35Z
dc.date.available2024-02-05T14:31:34Z
dc.date.available2024-05-16T15:09:35Z
dc.date.created2024-02-05T14:31:34Z
dc.date.issued2024
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12759/19932
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9479380
dc.description.abstractLa investigación tuvo el propósito de determinar la relación entre resiliencia y competencia parental percibida en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Piura. El estudio es sustantivo con diseño correlacional. La muestra de estudio estuvo compuesta por 235 estudiantes secundarios en una institución educativa pública de Piura. Se empleó como instrumentos la Escala de Resiliencia (ERA) creada por Del Águila y Prado (2000) y la Escala de Competencia Parental Percibida - Versión Hijos (ECCP-H) creada por Bayot et al. (2008) y validada en contexto peruano por Aliaga y Barja (2020). En la presente investigación se encontró que existe relación positiva y moderada entre las variables; a su vez, los evaluados se encuentran en una categoría muy baja de resiliencia y competencia parental percibida. Por consiguiente, se concluye que las características resilientes en adolescentes se ven influenciadas de manera moderada por las competencias parentales de sus cuidadores o progenitores
dc.description.abstractThe purpose of the research was to determine the relationship between resilience and perceived parental competence in high school students of a Public Educational institution in Piura. The study is substantive with a correlational design. The study sample consisted of 235 secondary students in a public educational institution in Piura. The Resilience Scale (ERA) created by Del Aguila and Prado (2000) and the Perceived Parental Competence Scale - Children's Version (ECCP- H) created by Bayot et al. (2008) and validated in a Peruvian context by Aliaga and Barja (2020) were used as instruments. In the present investigation it was found that there is a positive and moderate relationship between the variables; in turn, those evaluated are in a very low category of resilience and perceived parental competence. Therefore, it is concluded that resilient characteristics in adolescents are moderately influenced by the parental competencies of their caregivers or parents.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego
dc.publisherPE
dc.relationT_PSIP_070
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subjectAdolescencia
dc.subjectCompetencia Parental Percibida
dc.titleResiliencia y Competencia Parental Percibida en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública de Piura
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución