dc.contributorBorrego Rosas Carlos Esteban
dc.creatorCastañeda Criollo, Jazmín Elizabeth
dc.creatorCastañeda Criollo, Jazmín Elizabeth
dc.creatorUgaz Cotrina, Patricia Ivon
dc.date.accessioned2024-03-27T13:36:56Z
dc.date.accessioned2024-05-16T15:00:25Z
dc.date.available2024-03-27T13:36:56Z
dc.date.available2024-05-16T15:00:25Z
dc.date.created2024-03-27T13:36:56Z
dc.date.issued2024
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12759/25371
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9479249
dc.description.abstractLa presente investigación denominada “Adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de un colegio privado de Trujillo”, basada en una investigación de tipo sustantiva correlacional, la cual tiene como objetivo principal determinar la relación entre la adicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de un colegio privado de Trujillo, se tomó como muestra a 110 adolescentes de edades entre 12 y 17 años de ambos sexos; se utilizó como instrumento la Escala de Adicción al Internet de Lima EAIL, la cual nos mostró los niveles de adicción presentes en la muestra y la Escala de Habilidades Sociales EHS de Jakeline Herrera. El 67% de los adolescentes de la muestra presentan un bajo nivel de adicción al internet, el 51,9% de los alumnos se encuentran en un nivel promedio con respecto a sus habilidades sociales; asimismo, se determinó que no existe relación entre la adicción al internet y habilidades sociales en los adolescentes de un centro educativo privado de Trujillo (p>.05), mientras que, a nivel de dimensiones, solamente se halló una relación directa y de grado bajo (rho=.293; p<.01) entre la dimensión sintomatológica de adicción al internet y el componente fisiológico de habilidades sociales
dc.description.abstractThe present investigation called ""Internet addiction and social skills in adolescents from a private school in Trujillo"", based on a correlational substantive type of investigation, whose main objective is to determine the relationship between Internet addiction and social skills in adolescents from a private school in Trujillo, 110 adolescents between the ages of 12 and 17 of both sexes were taken as a sample; The Lima EAIL Internet Addiction Scale was used as an instrument, which showed us the levels of addiction present in the sample and the Jakeline Herrera EHS Social Skills Scale. 67% of the adolescents in the sample have a low level of internet addiction, 51.9% of the students are at an average level with respect to their social skills. Demonstrating that there is no relationship between internet addiction and social skills in adolescents from a private educational center in Trujillo (p>.05). Likewise, with respect to the first variable, it was possible to obtain 67.9% in the symptomatological dimension and 69.8% in the dysfunctional dimension corresponding to low levels, on the other, hand with the second variable it was possible to appreciate according to its dimensions 26.4% in the component behavioral and 40.6% in the cognitive component corresponding to high levels, in terms of the physiological component, 33% was obtained, placing it at a low level
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego
dc.publisherPE
dc.relationT_PSI_438
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAdicción al internet
dc.subjectHabilidades sociales
dc.titleAdicción al internet y habilidades sociales en adolescentes de un colegio privado de Trujillo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución