dc.contributor | Mego Zárate, Nelson Javier | |
dc.creator | Chicana Hoyos, Mary Carmen | |
dc.creator | Chicana Hoyos, Mary Carmen | |
dc.date.accessioned | 2024-02-02T20:10:54Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T14:57:47Z | |
dc.date.available | 2024-02-02T20:10:54Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T14:57:47Z | |
dc.date.created | 2024-02-02T20:10:54Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12759/19791 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9478919 | |
dc.description.abstract | El estudio fue longitudinal, comparativo y experimental en el que se
evaluó a 74 estudiantes con 7 y 9 años de edad de comportamiento definitivamente
negativo, a quienes se les aplicó una lista de cotejo según escala de Frankl. Este
instrumento fue sometido a validación por expertos, el valor obtenido del coeficiente
de la V de Aiken es de 1.00 y confiabilidad mediante una calibración donde se hizo
un análisis inter-intraevaluador donde el valor obtenido del coeficiente de Kappa de
Cohen es de 0.861.
Resultados: La técnica de distracción audiovisual fue más eficaz que la técnica
convencional. Se obtuvo un 46.9% de conducta definitivamente positiva solo con la
técnica convencional y con la técnica audiovisual se obtuvo un 62.5%. La técnica
audiovisual es más efectiva en niños con 9 años de edad obteniendo una conducta
definitivamente positiva del 81,2%. La técnica audiovisual es más efectiva según
sexo masculino y femenino.
Conclusión: La técnica de distracción audiovisual es más eficaz que la técnica
convencional en el manejo de la conducta de pacientes odontopediátricos. | |
dc.description.abstract | The objective of the research was to compare the efficacy of the
conventional technique and audiovisual distraction in the behavioral management
of pediatric dentistry patients.
Methodology: The study was longitudinal, comparative and experimental in which
74 students with 7 and 9 years of age with definitely negative behavior were
evaluated, to whom a checklist was applied according to Frankl's scale. This
instrument was submitted to validation by experts, the value obtained for Aiken's V
coefficient is 1.00 and reliability by means of a calibration where an inter-intra-
evaluator analysis was made where the value obtained for Cohen's Kappa
coefficient is 0.861.
Results: The audiovisual distraction technique was more effective than the
conventional technique. A 46.9% of definitely positive behavior was obtained only
with the conventional technique and with the audiovisual technique a 62.5% was
obtained. The audiovisual technique is more effective in children 9 years of age,
obtaining a positive definitive behavior of 81.2%. The audiovisual technique is more
effective according to male and female sex.
Conclusion: The audiovisual distraction technique is more effective than the
conventional technique in the behavioral management of pediatric dentistry patients. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | |
dc.publisher | PE | |
dc.relation | T_ESTO_1118 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Conducta | |
dc.subject | Distractor Audiovisual | |
dc.title | Técnica convencional y distracción audiovisual en el manejo de la conducta de pacientes odontopediátricos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |