dc.contributorParedes Gamarra, Yelitza Priscila
dc.creatorEspichan Rueda, Betsaida Brisseth
dc.creatorEspichan Rueda, Betsaida Brisseth
dc.creatorTávara Vilela, Onelia Petronila
dc.date.accessioned2024-02-05T14:56:54Z
dc.date.accessioned2024-05-16T14:54:09Z
dc.date.available2024-02-05T14:56:54Z
dc.date.available2024-05-16T14:54:09Z
dc.date.created2024-02-05T14:56:54Z
dc.date.issued2024
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12759/19951
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9478530
dc.description.abstractLa investigación presentada se planteó con la finalidad de establecer y construir las propiedades psicométricas de la escala de factores de predisposición al Ciberbullying, instrumento conformado por 74 ítems organizados en 3 dimensiones: Individual, social y familiar, que buscan identificar cual es la frecuencia con la que los/las adolescentes actúan de forma riesgosa mediante las TIC ´S. La muestra con la que se trabajó fue de 796 escolares de primer grado y quinto grado de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Piura. Los resultados concluyeron que el instrumento posee evidencias de validez de contenido, obtenido gracias al coeficiente V de Aiken (valores entre .80 a 1.00), y de constructo, pues se alcanzaron índices de ajuste satisfactorios (X2/gl= 2.478; RMR= .046; CFI= .950; AGFI= .939; PRATIO= .982; PNFI= .930). Además, se hallaron óptimos valores de confiabilidad por consistencia interna (α= .98; ω= .91), y finalmente se elaboraron normas percentilares para su interpretación
dc.description.abstractThe research presented was proposed with the purpose of establishing and constructing the psychometric properties of the scale of predisposition factors to Cyberbullying, an instrument made up of 74 items organized into 3 dimensions: Individual, social and family, which seek to identify the frequency with which Adolescents act in a risky way through ICTs. The sample we worked with was 796 first grade and fifth grade secondary school students from two public educational institutions in Piura. The results concluded that the instrument has evidence of content validity, obtained thanks to Aiken's V coefficient (values between .80 to 1.00), and construct validity, since satisfactory fit indices were achieved (X2/gl= 2.478; RMR=. 046; CFI= .950; AGFI= .939; PRATIO= .982; PNFI= .930). In addition, optimal reliability values were found for internal consistency (α= .98; ω= .91), and finally percentile norms were developed for their interpretation.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego
dc.publisherPE
dc.relationT_PSIP_071
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCiberbullying
dc.subjectFactor de Predisposición
dc.titleConstrucción de una escala de factores de predisposición al ciberbullying en los colegios públicos de Piura - 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución