dc.creatorIxen Sipac, Ricardo
dc.date.accessioned2018-10-17T19:41:24Z
dc.date.accessioned2024-05-16T14:22:07Z
dc.date.available2018-10-17T19:41:24Z
dc.date.available2024-05-16T14:22:07Z
dc.date.created2018-10-17T19:41:24Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifierIxen Sipac, R. (2018). El sistema educativo de la alternancia: creación de conocimiento y desarrollo de los territorios. En: II Seminario Internacional de Educación Rural, 2018. Lima: Ministerio de Cultura.
dc.identifierhttp://repositorio.udea.edu.pe/handle/UDEA/111
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9478392
dc.description.abstractConclusiones: - La formación por alternancia es aprendizaje por producción de saber, no es ni consumo ni mera reproducción del conocimiento. - La producción de saberes (conocimiento) a través de la experiencia y de la elaboración de proyectos. El hilo conductor de la formación por alternancia es la elaboración del proyecto de vida de la persona dentro de la comunidad, de su realidad, e incluye los proyectos académicos, profesionales, proyectos sociales, Investigación-interacción-dialógica. - Las propuestas y reflexiones estudiadas nos plantean la necesidad de una visión menos normativa, más contextualizada y flexible de la formación en alternancia, de otro modo la regla se comerá el espíritu, por supuesto disminuyendo en gran parte las posibilidades que aporta el sistema. - La gestión asociativa-comunitaria de los CEFFA por parte de las familias y la comunidad es imprescindible dado que el medio familiar, social, laboral, económico, cultural y profesional son co-actores, co-autores de la educación. No hay oposición sino sinergias y complementariedad entre los distintos ámbitos. - Para que todo esto funcione, la formación de monitores-docentes es clave: basada en un acompañamiento adecuado; en el seguimiento de cada proyecto de acción-investigación-acción; aplicado y aplicable e integrado al quehacer diario de la profesión docente; valorizando el diálogo y las relaciones humanas; involucrar universidades locales que trabajen en red con otras de otros países; para generar hábitos de investigación en el profesorado que les permitan innovar las estrategias educativas que se requieran -dentro y fuera del aula-, sin perder la vista lo más importante: la persona en relación con los demás.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad para el Desarrollo Andino
dc.relationII Seminario Internacional de Educación Rural, 2018.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad para el Desarrollo Andino
dc.sourceRepositorio institucional - UDEA
dc.subjectSistema educativo
dc.subjectConocimiento
dc.subjectDesarrollo rural
dc.subjectAlternancia
dc.subjectFormación pedagógica
dc.subjectEducación rural inclusiva
dc.titleEl sistema educativo de la alternancia: creación de conocimiento y desarrollo de los territorios
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject


Este ítem pertenece a la siguiente institución