dc.contributorTumbalobos Huamaní, Víctor Raul
dc.creatorGuillen Chaqche, Ciro Avelino
dc.date.accessioned2024-02-06T18:06:10Z
dc.date.accessioned2024-05-16T14:00:22Z
dc.date.available2024-02-06T18:06:10Z
dc.date.available2024-05-16T14:00:22Z
dc.date.created2024-02-06T18:06:10Z
dc.date.issued2023
dc.identifierTM ED84_Gui
dc.identifierhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6281
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9476303
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue analizar la manifestación del bilingüismo quechua-castellano en estudiantes de la Institución Educativa N° 38433 / Mx-P de Challhuamayo, Tambo - Ayacucho, 2021. Se basó en un tipo de investigación cualitativa y diseño etnográfico, empleando como instrumentos el diario de campo y la guía de entrevistas. Asimismo, la exploración se realizó en una muestra equivalente a nueve educandos de 2° grado de primaria, dos docentes y ocho padres de familia. De esta forma, con el procesamiento de la información recabada con las respuestas de los participantes, se encontraron cuatro subcategorías emergentes: ámbito familiar, ámbito escolar, ámbito social y la percepción del bilingüismo; teniendo un total de ocho indicadores identificados. Con la triangulación de datos se concluyó que los padres y maestros comparten una actitud negativa hacia el quechua, no aprueban su uso en nuevas funciones sociales y se niegan rotundamente a incluirlos en la educación, debido a, según lo que ellos mismos mencionaron, la discriminación que se sufre al ser un hablante de alguna lengua nativa. Por ello, el quechua, para los participantes, queda relegado simplemente a la función de interacción familiar y entre miembros de la misma comunidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSCH
dc.subjectBilingüismo
dc.subjectDiglosia
dc.subjectLengua materna
dc.subjectQuechua
dc.subjectCastellano
dc.subjectDiversidad cultural
dc.titleBilingüismo en la Institución Educativa N° 38433/Mx-P de Challhuamayo, Tambo Ayacucho, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución