dc.contributorAcosta Melchor, Brunihlda Ailly
dc.creatorPomasoncco Durand, Meregilda
dc.creatorRuiz Torres, Seyla Elida
dc.date.accessioned2024-02-01T17:20:45Z
dc.date.accessioned2024-05-16T13:59:56Z
dc.date.available2024-02-01T17:20:45Z
dc.date.available2024-05-16T13:59:56Z
dc.date.created2024-02-01T17:20:45Z
dc.date.issued2024
dc.identifierTESIS EI68_Pom
dc.identifierhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6251
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9476137
dc.description.abstractLa presente investigación: La conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 38256/Mx-P “María Urribarri Gómez”, Huanta, 2022 tuvo por objetivo averiguar el efecto de la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en los niños menores de 5 años de la institución referida; se trabajó con una muestra compuesta por 24 niños y se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, diseño preexperimental-longitudinal, tipo aplicada, nivel explicativo y método deductivo; la recopilación de datos fue por medio de la técnica de observación. Tras la presentación de resultados se pudo observar en el pretest, que el 100% de los alumnos se encontraban en el nivel de inicio, luego de realizarse el taller, en el postest los alumnos se trasladaron al logro previsto en 83,3% y el 16,7% a logro destacado; afirmando así, el efecto significativo del taller. Finalmente, se concluyó tras la realización de la prueba del estadígrafo Wilcoxon, que ante el p valor menor al nivel de significancia se aseveró que el taller de conciencia fonológica como estrategia produce efectos positivos para el aprendizaje de la lectura; correspondido también con sus dimensiones de discriminación auditivo-fonéticas, relajación-respiración/soplo, praxias buco-fonatorias y fonético-fonológicas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSCH
dc.subjectConciencia fonológica
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectMetodología
dc.subjectLectura
dc.subjectNiños
dc.subjectEducación inicial
dc.titleLa conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 38256/Mx-P “María Urribarri Gómez”, Huanta, 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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