dc.contributor | Acosta Melchor, Brunihlda Ailly | |
dc.creator | Pomasoncco Durand, Meregilda | |
dc.creator | Ruiz Torres, Seyla Elida | |
dc.date.accessioned | 2024-02-01T17:20:45Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T13:59:56Z | |
dc.date.available | 2024-02-01T17:20:45Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T13:59:56Z | |
dc.date.created | 2024-02-01T17:20:45Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier | TESIS EI68_Pom | |
dc.identifier | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6251 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9476137 | |
dc.description.abstract | La presente investigación: La conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 38256/Mx-P “María Urribarri Gómez”, Huanta, 2022 tuvo por objetivo averiguar el efecto de la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en los niños menores de 5 años de la institución referida; se trabajó con una muestra compuesta por 24 niños y se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, diseño preexperimental-longitudinal, tipo aplicada, nivel explicativo y método deductivo; la recopilación de datos fue por medio de la técnica de observación. Tras la presentación de resultados se pudo observar en el pretest, que el 100% de los alumnos se encontraban en el nivel de inicio, luego de realizarse el taller, en el postest los alumnos se trasladaron al logro previsto en 83,3% y el 16,7% a logro destacado; afirmando así, el efecto significativo del taller. Finalmente, se concluyó tras la realización de la prueba del estadígrafo Wilcoxon, que ante el p valor menor al nivel de significancia se aseveró que el taller de conciencia fonológica como estrategia produce efectos positivos para el aprendizaje de la lectura; correspondido también con sus dimensiones de discriminación auditivo-fonéticas, relajación-respiración/soplo, praxias buco-fonatorias y fonético-fonológicas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNSCH | |
dc.subject | Conciencia fonológica | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Metodología | |
dc.subject | Lectura | |
dc.subject | Niños | |
dc.subject | Educación inicial | |
dc.title | La conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 38256/Mx-P “María Urribarri Gómez”, Huanta, 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |