dc.contributor | Morales Gutiérrez, Fredy | |
dc.creator | Alarcon Canchari, Marisol | |
dc.date.accessioned | 2024-02-06T18:07:20Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T13:58:41Z | |
dc.date.available | 2024-02-06T18:07:20Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T13:58:41Z | |
dc.date.created | 2024-02-06T18:07:20Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier | TM ED83_Ala | |
dc.identifier | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6284 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9475621 | |
dc.description.abstract | Se identificó como problema las dificultades que enfrentan los profesores de la “Institución Educativa Pública Mariscal Sucre de Ayacucho” en relación con su rendimiento en el aula. Estas dificultades están vinculadas a la presencia de un clima institucional desfavorable que afecta tanto el desarrollo profesional como el equilibrio emocional de los docentes. Para abordar esta problemática, se llevó a cabo un estudio con un diseño descriptivo correlacional. El enfoque de investigación elegido fue cuantitativo, y se desarrollaron dos cuestionarios administrados a 22 profesores de la institución educativa en estudio. La sistematización de los resultados involucró el uso de técnicas estadísticas y el software SPSS V24. Los resultados indican que, en cuanto a la variable desempeño docente, el 40,9% de los encuestados lo considera deficiente, el 45,5% lo clasifica como regular, el 9,1% lo percibe como bueno y el 4,5% lo califica como excelente. En relación con la variable clima institucional, el 22,7% lo evalúa como deficiente, el 54,5% como regular, el 13,6% como bueno y el 9,1% como excelente. Las conclusiones del estudio confirman una relación directa moderada (rho=0,574; p_valor=0,04) entre el clima institucional y el desempeño docente. Esto sugiere que factores como los intereses individuales de los profesores y su falta de compromiso con los objetivos institucionales contribuyen a un clima institucional inadecuado, que a su vez afecta significativamente el desempeño docente. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNSCH | |
dc.subject | Clima institucional | |
dc.subject | Desempeño docente | |
dc.subject | Objetivos institucionales | |
dc.subject | Gestión educacional | |
dc.title | El clima institucional y el desempeño docente en la IE Mariscal Sucre de Ayacucho, 2017 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |