dc.contributorMorales Gutiérrez, Fredy
dc.creatorAlarcon Canchari, Marisol
dc.date.accessioned2024-02-06T18:07:20Z
dc.date.accessioned2024-05-16T13:58:41Z
dc.date.available2024-02-06T18:07:20Z
dc.date.available2024-05-16T13:58:41Z
dc.date.created2024-02-06T18:07:20Z
dc.date.issued2024
dc.identifierTM ED83_Ala
dc.identifierhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6284
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9475621
dc.description.abstractSe identificó como problema las dificultades que enfrentan los profesores de la “Institución Educativa Pública Mariscal Sucre de Ayacucho” en relación con su rendimiento en el aula. Estas dificultades están vinculadas a la presencia de un clima institucional desfavorable que afecta tanto el desarrollo profesional como el equilibrio emocional de los docentes. Para abordar esta problemática, se llevó a cabo un estudio con un diseño descriptivo correlacional. El enfoque de investigación elegido fue cuantitativo, y se desarrollaron dos cuestionarios administrados a 22 profesores de la institución educativa en estudio. La sistematización de los resultados involucró el uso de técnicas estadísticas y el software SPSS V24. Los resultados indican que, en cuanto a la variable desempeño docente, el 40,9% de los encuestados lo considera deficiente, el 45,5% lo clasifica como regular, el 9,1% lo percibe como bueno y el 4,5% lo califica como excelente. En relación con la variable clima institucional, el 22,7% lo evalúa como deficiente, el 54,5% como regular, el 13,6% como bueno y el 9,1% como excelente. Las conclusiones del estudio confirman una relación directa moderada (rho=0,574; p_valor=0,04) entre el clima institucional y el desempeño docente. Esto sugiere que factores como los intereses individuales de los profesores y su falta de compromiso con los objetivos institucionales contribuyen a un clima institucional inadecuado, que a su vez afecta significativamente el desempeño docente.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSCH
dc.subjectClima institucional
dc.subjectDesempeño docente
dc.subjectObjetivos institucionales
dc.subjectGestión educacional
dc.titleEl clima institucional y el desempeño docente en la IE Mariscal Sucre de Ayacucho, 2017
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución