dc.contributorHuauya Quispe, Pedro
dc.creatorQuispe Yupanqui, Lourdes
dc.date.accessioned2024-01-11T15:31:14Z
dc.date.accessioned2024-05-16T13:58:28Z
dc.date.available2024-01-11T15:31:14Z
dc.date.available2024-05-16T13:58:28Z
dc.date.created2024-01-11T15:31:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifierTM EE55_Qui
dc.identifierhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6205
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9475534
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue determinar la influencia del juego de ajedrez como estrategia didáctica para desarrollar la resolución de problemas de cantidad en estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucahua, de Vilcas Huamán - Ayacucho, 2021. El enfoque de investigación fue cuantitativo, tipo de investigación aplicada, de nivel de investigación explicativa experimental, con diseño cuasi experimental de dos grupos intactos, control y experimental, con pre y postest. La muestra la constituyeron 40 estudiantes, de los cuales 20 conformaron el grupo de control y 20 el grupo experimental. Los datos fueron recolectados con la técnica de observación y prueba pedagógica; los instrumentos empleados han sido la lista de cotejo y la prueba escrita. Se realizó la prueba de validez de los instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad con la prueba de coeficiente de Pearson. Se llegó a la conclusión de que, al 95% de nivel de confianza, el valor de la significancia calculada es menor a la asumida (0,000 < 0,05). Por tanto, la aplicación de la estrategia de juego de ajedrez influye significativamente en el desarrollo de la competencia resuelve problemas matemáticos de cantidad en los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria; es decir, el juego de ajedrez mejoró las habilidades cognitivas de razonamiento de inducción, deducción, demostración e interpretación eficaz de teorías matemáticas, representación y resolución simbólica de enunciados, y problemas matemáticos de acuerdo a su realidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSCH
dc.subjectAjedrez
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.subjectMetodología lúdica
dc.subjectRazonamiento
dc.subjectProblemas matemáticos
dc.subjectEducación primaria
dc.titleJuego de ajedrez como estrategia didáctica para la resolución de problemas matemáticos de cantidad en estudiantes de Educación Primaria de Vilcas Huamán, Ayacucho, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución