dc.contributorLlañez Bustamante, Soledad Dionisia
dc.creatorLeon Manrique, Brunilda Edith
dc.date.accessioned2024-04-01T20:09:40Z
dc.date.accessioned2024-05-16T13:29:07Z
dc.date.available2024-04-01T20:09:40Z
dc.date.available2024-05-16T13:29:07Z
dc.date.created2024-04-01T20:09:40Z
dc.date.issued2023-12-22
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14067/9051
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9474027
dc.description.abstractObjetivos: Determinar el efecto de la intervención alimentaria con adición de omegas 3, 6 y 9 en la ración alimentaria de preescolares del centro educativo básico especial (CEBE) San Francisco de Asís – Huaura y evaluar el desarrollo psicomotor en relación a la coordinación, lenguaje, motricidad, y el aprendizaje cognitivo en relación a la atención y razonamiento. Muestra: 20 Niños con discapacidad cognitiva y motora. Diseño: Descriptivo explicativo de corte longitudinal y alcance prospectivo. Metodología: Intervención alimentaria con raciones hipercalóricas, ricas en proteínas, vitaminas, hierro y omegas, valoración de estado nutricional y anemia ferropénica, con medición de masa corporal (IMC) y análisis bioquímico de hemoglobina. Test de desarrollo psicomotor y aprendizaje cognitivo con método expositivo audiovisual y entrevista personal. Resultados: Durante la intervención alimentaria se incrementaron el consumo de alimentos ricos en proteínas, hierro, vitamina A y omega-3, cubrieron el 41,77% de energía y 49,76% de calcio; mientras que la cantidad de proteínas, fósforo, hierro, vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina C y omega-3 fue superior al 100% de los requerimientos diarios. El 90% recuperaron su estado nutricional normal mientras que el 10% se mantuvieron con obesidad grado I. En relación a la anemia ferropénica, el 85% se recuperó a niveles normales mientras que el 10% y 5% presentaron anemia leve y moderada, respectivamente. Según el test del desarrollo psicomotor los niños presentaron retraso que influye de manera negativa en el aprendizaje cognitivo relacionado con la atención y el razonamiento. Conclusiones: El 40% de los preescolares presentaron mejoras en el aprendizaje cognitivo relacionado con la atención y razonamiento con la calificación Normal, mientras que el 60% presentó mejoras con menor intensidad con la calificación en Riesgo. Las dietas con proteínas, hierro, vitamina A y ácidos grasos omega-3 mejoraron la malnutrición y anemia ferropénico de los preescolares con necesidades educativas especiales.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDesarrollo psicomotor
dc.subjectAprendizaje cognitivo
dc.subjectDiscapacidad funcional
dc.titleIntervención alimentaria con adición de omegas 3, 6 y 9 en la alimentación de preescolares del Centro Educativo Básico Especial (CEBE) San Francisco de Asís – Huaura
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


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