dc.contributorMejia Carpio, Ronald Basilio
dc.creatorVargas Pablo, Betzabe Yolgina
dc.creatorPerez Principe, Noimi Izabet
dc.date.accessioned2024-04-30T16:27:30Z
dc.date.accessioned2024-05-16T13:28:33Z
dc.date.available2024-04-30T16:27:30Z
dc.date.available2024-05-16T13:28:33Z
dc.date.created2024-04-30T16:27:30Z
dc.date.issued2024-03-13
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14067/9201
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9473921
dc.description.abstractLa investigación se titula: “Dislexia en el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes de la I.E.E. N° 20820 “Nuestra Señora de Fátima” - Huacho, durante el año escolar 2022, cuyo objetivo fundamental es: Determinar la relación entre la dislexia en el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes de la I.E.E. N° 20820 “Nuestra Señora de Fátima” - Huacho, 2022. La dislexia constituye uno del gran inconveniente de estudio que dañan la capacidad de aprendizaje en los últimos años, esto es, porque impide que los estudiantes desarrollen la habilidad de leer. En el estudio en cuestión se exponen los conceptos esenciales, las reglas del diagnóstico, los síntomas que se revelan en el procedimiento de identificación y se ofrece una información fundamental para distinguir la dislexia. Se ejecuta una metodología de tipo transeccional o transversal con un diseño no experimental, con el fin de conseguir los datos acerca de las variables de análisis se consideró una población y muestra de 50 estudiantes (turno mañana) de 3 er grado de primaria de la I.E.E. N° 20820 “Nuestra Señora De Fátima”, y se utilizó un cuestionario para evaluar el logro de las competencias del área de comunicación en los estudiantes. Los datos recolectados se obtuvieron a través del programa estadístico SPSS versión 25. En este caso la lista de cotejo tiene 15 ítems con 5 alternativas para a evaluar a los estudiantes ya que se trabajará las tablas con la variable dependiente, se analizaron las siguientes dimensiones; se comunica oralmente en su lengua materna, lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna y escribe diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. Se ha demostrado que la dislexia se relaciona directamente en el área de comunicación de los estudiantes de la I.E.E. N° 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, porque pueden conocer y reconocer el significado de la palabra, pero tienen problemas pronunciarla o para saber recordarla, de esta manera conseguirlo está dentro de la habituación a situaciones que le dejan desarrollar la habilidad de comunicarse por escrito u oralmente.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectOralmente
dc.subjectLengua materna
dc.subjectDislexia
dc.titleDislexia en el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes de la I.E.E. N° 20820 “Nuestra Señora de Fátima” - Huacho, durante el año escolar 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución