dc.contributor | Loza Landa, Roberto Carlos | |
dc.creator | Olaya Lavado, Daniela Marianh | |
dc.creator | Cabello Sanchez, Angie María | |
dc.date.accessioned | 2023-11-08T16:46:04Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T13:28:03Z | |
dc.date.available | 2023-11-08T16:46:04Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T13:28:03Z | |
dc.date.created | 2023-11-08T16:46:04Z | |
dc.date.issued | 2023-04-10 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.14067/8295 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9473870 | |
dc.description.abstract | La estimulación temprana pretende aprovechar esta capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio de los niños. A través de diferentes ejercicios y juegos, se pretende aportar una serie de estímulos repetidos que a la larga potencien aquellas funciones cerebrales de mayor interés. No solo se trata de fortalecer sus aspectos intelectuales, como su capacidad para leer o hacer matemáticas, sino que la estimulación temprana también tiene en cuenta los aspectos físicos, sensoriales y sociales del desarrollo. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la estimulación temprana en el desarrollo de la psicomotriz de los niños de 3 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la estimulación temprana en el desarrollo de la psicomotriz de los niños de 3 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la estimulación temprana en el desarrollo de la psicomotriz, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de las investigadoras; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems con 5 alternativas para la primera variable y15 ítems con 5 alternativas para la segunda variable a evaluar a los niños, donde la muestra estuvo conformada por 80 niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”, se analizaron las siguientes dimensiones; área cognitiva, área afectivo social, área motriz de la variable estimulación temprana y las dimensiones; desarrollo cognitiva, área social, área psicomotriz de la variable desarrollo de la psicomotricidad. Se comprobó que la estimulación temprana influye significativamente en el desarrollo de la psicomotriz de los niños de 3 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”, ayudando a evitar retrasos psicomotores y sensoriales, cambios de lenguaje, discapacidad intelectual y, lo más importante, a lograr la interacción adecuada en un ambiente que produce una vida feliz y útil, para generar un grado de interés y actividad necesarios para una relación dinámica con su entorno, ambiente y aprendizaje efectivo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Área cognitiva | |
dc.subject | Área afectivo social | |
dc.subject | Área motriz | |
dc.subject | Estimulación temprana | |
dc.subject | Desarrollo de la psicomotricidad | |
dc.title | Estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz de los niños de 3 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |