dc.contributorRíos Macedo, Paul Remy
dc.creatorMoya Pozo, Rosa Mercedes
dc.date.accessioned2023-07-18T19:42:27Z
dc.date.accessioned2024-05-16T13:26:03Z
dc.date.available2023-07-18T19:42:27Z
dc.date.available2024-05-16T13:26:03Z
dc.date.created2023-07-18T19:42:27Z
dc.date.issued2023-03-08
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14067/7802
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9473443
dc.description.abstractEl problema de los bajos indicadores de calidad del servicio en las instituciones educativas públicas es uno de los problemas más difíciles del país ya que existen muchos factores que contribuyen a este problema, sin embargo, es necesario mencionar que uno de los factores más destacados entre ellos es el desempeño de los docentes, aquí es el maestro, guía, mentor y facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje, y un acompañante afectivo en un ambiente de buena interacción con los estudiantes. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce el clima escolar en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye el clima escolar en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo del clima escolar en el proceso enseñanza aprendizaje, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 25 ítems con 5 alternativas a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de 3er grado de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, se analizaron las siguientes dimensiones; convivencia escolar, satisfacción y cumplimiento de expectativas de la variable clima escolar y las dimensiones; aprendizaje cognoscitivo, aprendizaje procedimental y aprendizaje actitudinal de la variable proceso enseñanza aprendizaje. Se comprobó que el clima escolar influye significativamente en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, favoreciendo el desarrollo académico, moral y emocional, de ello se deduce que las aulas deben ser espacios donde los estudiantes se desarrollen socialmente para participar significativamente en el salón de clases y respetar a los compañeros, destacando así la premisa de que los entornos del salón de clases tienen un impacto directo en la motivación y la capacidad de aprendizaje, es decir, que enseñar en un entorno positivo conduce a un aprendizaje efectivo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectLoza Landa, Roberto Carlos
dc.subjectTorres Guizado, Silvia Cristiana
dc.titleClima escolar en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la I.E.E. N°20820 “Nuestra Señora de Fátima”- Huacho, durante el año escolar 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución