dc.contributorMejia Carpio, Ronald Basilio
dc.creatorFerro Pablo, Clara Violeta
dc.creatorRamirez Medina, Sara Catherine
dc.date.accessioned2024-03-15T15:03:00Z
dc.date.accessioned2024-05-16T13:25:27Z
dc.date.available2024-03-15T15:03:00Z
dc.date.available2024-05-16T13:25:27Z
dc.date.created2024-03-15T15:03:00Z
dc.date.issued2023-04-26
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14067/8974
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9473323
dc.description.abstractLa vida en el hogar es un medio muy importante para adquirir información sobre el conocimiento y el comportamiento de los estudiantes para asimilar conceptos específicos del dominio, en este caso sobre la inteligencia emocional, que debe abordarse con el propósito de aprender a vivir en comunidad. El desarrollo de la inteligencia emocional tiene que ver con la parte cognitiva y conductual de la expresión de las emociones, y lo que tienen que hacer los alumnos es que desarrollen una forma positiva de expresar esas emociones que facilite la convivencia con sus compañeros. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la paternidad responsable en la inteligencia emocional de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 758 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la paternidad responsable en la inteligencia emocional de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 758 “Fe y Alegría”- Huacho, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo la familia en el valor del respeto, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems sobre la variable paternidad responsable para los padres de familia y 15 ítems con 5 alternativas sobre la variable inteligencia emocional a evaluar a los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”, donde la muestra estuvo conformada por 80 niños, se analizaron las siguientes dimensiones; paternidad permisiva, paternidad autoritaria, paternidad racional de la variable paternidad responsable y las dimensiones; precepción emocional, comprensión de emociones, regulación emocional de la variable inteligencia emocional. Se comprobó que la paternidad responsable influye significativamente en la inteligencia emocional de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”, ya que juega un papel importante para superar las complicaciones internas y externas, generando así los sentimientos cuando facilitan el pensamiento; la capacidad de comprender las emociones y el conocimiento emocional; la capacidad de regular las emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual de los individuos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPrecepción emocional
dc.subjectComprensión de emociones
dc.subjectRegulación emocional
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectPaternidad responsable
dc.titlePaternidad responsable en la inteligencia emocional de los niños de 5 años de la I.E.I. N° 658 “Fe y Alegria” - Huacho, durante el año escolar 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución