dc.creator | Durand Gonzales, César Ángel | |
dc.creator | Farfán García, José | |
dc.creator | Salazar Huarote, José Luis | |
dc.creator | Isidro Núñez, Julio Walther | |
dc.creator | Piedra Isusqui, José César | |
dc.creator | Mitac Portugal, Raúl Fernando | |
dc.date.accessioned | 2023-09-29T21:25:02Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T13:18:59Z | |
dc.date.available | 2023-09-29T21:25:02Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T13:18:59Z | |
dc.date.created | 2023-09-29T21:25:02Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | 978-612-49240-3-3 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12952/8034 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9472911 | |
dc.description.abstract | La educación es un derecho humano, una dimensión clave de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la clave para lograr la plena inclusión social y profesional de la población y promover el crecimiento económico, la igualdad y la participación en la sociedad. Los niveles más altos de educación están asociados con reducciones en la pobreza y la desigualdad, mejores resultados de salud, acceso a trabajo decente, movilidad social ascendente y ampliación del acceso a la ciudadanía.
La educación también es fundamental para los cambios estructurales que la región de América Latina y el Caribe necesitan para crear la capacidad. Debido a la prolongada crisis provocada por la pandemia de covid-19, la falta de vacunas y las continuas tasas de infección, la mayoría de los países de la región mantienen los centros educativos cerrados o parcialmente cerrados. Esto supuso una media de más de un curso académico sin clases presenciales y largas interrupciones.
Dejar de aprender o no lograr el mismo tipo de continuidad en línea, lo que sugiere déficits en conectividad y dispositivos digitales, junto con una crisis económica que afecta los ingresos de los hogares, aumenta el riesgo de abandono y aumenta el riesgo sobre el uso de mano de obra infantil y el retraso en el proceso educativo, en todos los niveles acentuando las brechas existentes.
La integralidad es una de las claves que la Pandemia informalmente adoptó con más dinamismo y que debe mantenerse. Quedó claro cuán importante es coordinar y vincular la planificación e implementación del sector educativo con otros sectores, especialmente salud, nutrición y seguridad social. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.subject | Políticas inclusivas | |
dc.subject | Latinoamérica | |
dc.subject | Organismos Internacionales | |
dc.title | La Universidad y las políticas inclusivas Latinoamericanas desde los organismos Internacionales. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | |