dc.contributor | Anzualdo Padilla, Inés Luisa | |
dc.creator | Champac Huapaya, Andres Junior | |
dc.creator | Quiroz Cueto, Fressia Bredalith | |
dc.creator | Torres Candela, Mariajosé de Jesús | |
dc.date.accessioned | 2024-03-13T15:20:18Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T13:17:27Z | |
dc.date.available | 2024-03-13T15:20:18Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T13:17:27Z | |
dc.date.created | 2024-03-13T15:20:18Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12952/8567 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9472397 | |
dc.description.abstract | Objetivo: determinar la “Efectividad de la intervención de enfermería “Wiñayninpi Yachay” sobre el nivel de conocimiento en estimulación temprana en cuidadores de niños menores de 3 años del Centro de Salud San Vicente – Cañete, 2023”. Metodología: investigación de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño pre experimental y corte longitudinal; la técnica utilizada fue una encuesta y el instrumento un cuestionario con 25 preguntas de opción múltiple y dividido en aspectos generales y en las áreas motora, de coordinación, social y de lenguaje; el cual fue aplicado en dos momentos (pre test y post test) a una muestra de 71 cuidadores. Luego del pre test, se realizó la intervención de enfermería con charlas educativas. Asimismo, el cuestionario fue validado por juicio de expertos (p=0.02) y comprobada su confiabilidad con Alfa de Cronbach (0.87). Por último, los resultados fueron procesados en los programas Excel versión 2016 y Stata. Resultados: antes de la intervención de enfermería, el 76% (54) y el 24% (17) de los cuidadores tenían un nivel de conocimiento bajo y medio, respectivamente; después de la intervención, el 85% (60) y el 15% (11) tenían un nivel de conocimiento alto y medio, respectivamente. Conclusión: la intervención de enfermería “Wiñayninpi Yachay” fue efectiva, porque hubo un aumento del nivel de conocimiento, por lo cual, se aceptó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula, según la prueba de Wilcoxon (p=0.000<0.05), es decir, se aceptó la hipótesis del estudio. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Intervención de enfermería | |
dc.subject | Estimulación temprana | |
dc.subject | Cuidadores | |
dc.subject | Nivel de conocimiento | |
dc.title | Efectividad de la intervención de enfermería “Wiñayninpi Yachay” sobre el nivel de conocimiento en estimulación temprana en cuidadores de niños menores de 3 años del Centro de Salud San Vicente – Cañete, 2023 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |