dc.contributorAnzualdo Padilla, Inés Luisa
dc.creatorChampac Huapaya, Andres Junior
dc.creatorQuiroz Cueto, Fressia Bredalith
dc.creatorTorres Candela, Mariajosé de Jesús
dc.date.accessioned2024-03-13T15:20:18Z
dc.date.accessioned2024-05-16T13:17:27Z
dc.date.available2024-03-13T15:20:18Z
dc.date.available2024-05-16T13:17:27Z
dc.date.created2024-03-13T15:20:18Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12952/8567
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9472397
dc.description.abstractObjetivo: determinar la “Efectividad de la intervención de enfermería “Wiñayninpi Yachay” sobre el nivel de conocimiento en estimulación temprana en cuidadores de niños menores de 3 años del Centro de Salud San Vicente – Cañete, 2023”. Metodología: investigación de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño pre experimental y corte longitudinal; la técnica utilizada fue una encuesta y el instrumento un cuestionario con 25 preguntas de opción múltiple y dividido en aspectos generales y en las áreas motora, de coordinación, social y de lenguaje; el cual fue aplicado en dos momentos (pre test y post test) a una muestra de 71 cuidadores. Luego del pre test, se realizó la intervención de enfermería con charlas educativas. Asimismo, el cuestionario fue validado por juicio de expertos (p=0.02) y comprobada su confiabilidad con Alfa de Cronbach (0.87). Por último, los resultados fueron procesados en los programas Excel versión 2016 y Stata. Resultados: antes de la intervención de enfermería, el 76% (54) y el 24% (17) de los cuidadores tenían un nivel de conocimiento bajo y medio, respectivamente; después de la intervención, el 85% (60) y el 15% (11) tenían un nivel de conocimiento alto y medio, respectivamente. Conclusión: la intervención de enfermería “Wiñayninpi Yachay” fue efectiva, porque hubo un aumento del nivel de conocimiento, por lo cual, se aceptó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula, según la prueba de Wilcoxon (p=0.000<0.05), es decir, se aceptó la hipótesis del estudio.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Callao
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectIntervención de enfermería
dc.subjectEstimulación temprana
dc.subjectCuidadores
dc.subjectNivel de conocimiento
dc.titleEfectividad de la intervención de enfermería “Wiñayninpi Yachay” sobre el nivel de conocimiento en estimulación temprana en cuidadores de niños menores de 3 años del Centro de Salud San Vicente – Cañete, 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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