dc.contributorNunura Chully, Juan Bautista
dc.creatorVivas Ruiz, Vanina Hilary
dc.date.accessioned2023-06-16T19:29:08Z
dc.date.accessioned2024-05-16T13:16:22Z
dc.date.available2023-06-16T19:29:08Z
dc.date.available2024-05-16T13:16:22Z
dc.date.created2023-06-16T19:29:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12952/7845
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9471991
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es determinar cómo influye la competencia de mercado en la inversión en capital humano de las mype del Perú para el año 2017. Para ello, se mide la competencia de mercado a través de la competencia formal e informal; mientras que la inversión en capital humano se mide a través de la decisión de la empresa de asumir totalmente el costo de capacitación de sus trabajadores. En base a los datos de la Encuesta Nacional de Empresas (ENE) y mediante la aplicación de un Modelo Probit Ordenado Generalizado se encontró que la competencia informal influye negativamente en la decisión de inversión en capital humano de la microempresa y pequeña empresa; siendo la microempresa la más afectada. En cuanto a la competencia formal, solo se encontró una influencia negativa en la microempresa. Los resultados de la investigación sugieren la presencia de efectos diferenciados de la competencia de mercado por tamaño de empresa asociados a la magnitud del efecto. Esto se explica por características particulares de cada tamaño de empresa, que convierten a la microempresa en un segmento empresarial de mayor vulnerabilidad a factores externos como la competencia de mercado. De esta manera, a través del estudio se busca contribuir a la comprensión de cómo estos factores externos pueden influir de manera diferenciada en la implementación de determinadas estrategias empresariales, como lo es la inversión en capital humano.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Callao
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectMicroempresa
dc.subjectPequeña empresa
dc.subjectMYPE
dc.subjectCapital humano
dc.subjectCapacitación de los trabajadores
dc.subjectCompetencia de mercado
dc.subjectCompetencia formal
dc.subjectCompetencia informal
dc.subjectPerú
dc.titleInfluencia de la competencia de mercado en la inversión en capital humano de las MYPE en el Perú para el año 2017
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución