dc.contributorCarrasco Venegas, Luis A.
dc.creatorSantiago Román; Miriam Marilú
dc.creatorSantiago Román; Miriam Marilú
dc.date.accessioned2016-07-20T21:33:37Z
dc.date.accessioned2024-05-16T13:09:35Z
dc.date.available2016-07-20T21:33:37Z
dc.date.available2024-05-16T13:09:35Z
dc.date.created2016-07-20T21:33:37Z
dc.date.issued2008
dc.identifierT.660.2.S21r
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12952/408
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9469666
dc.description.abstractEl biodiésel es un combustible que presenta ventajas frente al diésel derivado del petróleo. Puede obtenerse a partir de fuentes renovables como los aceites y grasas vegetales o animales. Es un metiléster o etiléster que se forma mediante la remoción de la glicerina del triglicérido (aceite) en un proceso similar a la saponificación, las moléculas restantes (cadenas simples de hidrocarburos) forman el biodiésel, que casi no contienen azufre, anillos, compuestos aromáticos, además al contener el 10% de oxígeno en su estructura, es un combustible que no requiere aditivos para cumplir las normas ambientales. La transesterificación puede hacerse a temperatura ambiente, mediante mezcla mecánica de un alcohol, un álcali, y el aceite vegetal. Al cabo de un cierto tiempo de mezcla y reposo, se separan por decantación el biodiésel y el glicerol. En la presente investigación se ha realizado la preparación de biodiésel a nivel planta piloto en un reactor batch, mediante la transesterificación en medio básico. La materia prima fue aceite vegetal de soya. Se obtuvo 3.8 litros de biodiésel a partir de 4 litros de aceite vegetal. Se realizó la determinación de la densidad, obteniéndose un valor promedio de 0.86 g/cm3 , tomado a 20 °C, este valor está dentro del rango establecido por la norma ISO 3675. El valor promedio de la viscosidad fue de 4,2 mm 2 /s_, según la norma ISO 3104, este valor se encuentra dentro del rango establecido. El costo calculado por galón de biodiésel en el Perú es de US $ 7 (Dólares americanos) ello demuestra que el beneficio no es solo ambiental sino también económica. Esto es sin duda una excelente alternativa para contribuir a la mejora ambiental del parque automotor en nuestro país, pues su producción no necesita de grandes proyectos, sinó de mayor conocimiento y difusión.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Callao
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional del Callao
dc.sourceRepositorio institucional - UNAC
dc.subjectPlanta Piloto
dc.subjectBiodiesel
dc.subjectMetanol
dc.subjectEtanol
dc.titlePreparación a escala planta piloto y estudio comparativo de los Biodiesel obtenidos a partir de Metanol y Etanol
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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