Perú | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.contributorMoreno Obregón, Agustina Pilar
dc.creatorOrtiz Arango, Anapaola Milagros
dc.creatorQuino Quispe, Gyeraldyne Jazmin
dc.date.accessioned2023-11-14T17:46:18Z
dc.date.accessioned2024-05-16T13:06:58Z
dc.date.available2023-11-14T17:46:18Z
dc.date.available2024-05-16T13:06:58Z
dc.date.created2023-11-14T17:46:18Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12952/8217
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9468839
dc.description.abstractEste estudio tuvo como Objetivo: Determinar la relación entre los factores biosocioculturales y los estilos de vida de los estudiantes de 4to y 5to año de educación secundaria de la IEP Santa Cuaresma. Metodología: Cuantitativo, no experimental, transversal – correlacional. Muestra 51 estudiantes, se realizó un muestreo estratificado simple. La técnica utilizada para ambas variables fue la encuesta; aplicando el cuestionario de factores biosocioculturales y el cuestionario de estilos de vida PEPS-I de Nola Pender con una escala tipo Likert; los datos fueron procesados con los programas Excel y SPSS. Resultados: En Factor biológico: El 56,8% es de sexo masculino, el 45,1% tiene 15 años, el 62,7% tiene algún familiar con antecedente de enfermedad; Factor social: el grado de instrucción del apoderado es de 45,1%, el 86,2% es de la costa, el 45,1% es familia nuclear, el 70,6% tiene vivienda propia, el 60,8% tiene un ingreso económico mayor al sueldo mínimo y Factor cultural: el 60,8% es de religión católica, el 98% no tiene tradiciones que prohíban alguna práctica, el 52,9% le da regular importancia a las tradiciones y/o costumbres, el 86,3% utiliza la medicina moderna, el 52,95% refiere que la igualdad y respeto mutuo es una condición producida en sí mismos por la convivencia entre diferentes culturas y el 64,7% tiene estilo de vida no saludable. Conclusión: No existe relación significativa entre los factores biosocioculturales y estilos de vida de los estudiantes de 4to y 5to año de educación secundaria según el coeficiente de relación de Rho Spearman.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Callao
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEstilo de vida
dc.subjectFactores biológicos
dc.subjectFactores sociales
dc.subjectFactores culturales
dc.titleFactores biosocioculturales y estilos de vida de los estudiantes de 4to y 5to año de educación secundaria de la IEP Santa Cuaresma- Lima 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución