dc.contributor | Medina Mandujano, Juana Gladys | |
dc.creator | Huamán Grande, Ofelia | |
dc.creator | Ñahui Ríos, Ruty | |
dc.creator | Paucar Rodríguez, Wildor | |
dc.date.accessioned | 2023-10-27T20:55:26Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T13:05:38Z | |
dc.date.available | 2023-10-27T20:55:26Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T13:05:38Z | |
dc.date.created | 2023-10-27T20:55:26Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12952/8153 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9468414 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación entre la práctica de la lactancia materna y el estado nutricional de los lactantes atendidos en el puesto de salud Circa, Abancay 2023.
Metodología: es básica y teórica, correlacional, de tipo cuantitativo, descriptiva, no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 42 madres con sus niños menores de 6 meses quienes asisten al puesto de salud Circa, Abancay 2023, los instrumentos utilizados fueron la Guía de observación de lactancia materna y la tabla de valoración antropométricas de la Organización Mundial de la Salud. Se utilizó el programa Microsoft Office Excel y SPSS vs26 para el análisis estadístico. Resultados: se halló que existe relación entre la práctica de la lactancia materna y el estado nutricional de los lactantes atendidos con una correlación moderada baja (rho= , 243**). Así mismo se encontró que el nivel de eficiencia de la práctica de lactancia materna se encuentra un nivel regular con 54.8%, en la dimensión higiene se encuentra en un nivel deficiente con 57.1% y en la dimensión posición se encuentra en un nivel regular con 52.4%. Con relación a la variable estado nutricional del niño se encontró que en mayor porcentaje se encuentra en un nivel normal con 69%, en la dimensión Peso/ Talla se encuentra en un nivel normal con 76.2%, en la dimensión Peso/ Edad se encontró en un nivel normal con 57.1%, y en la dimensión Talla / Edad se encontró que en un nivel desnutrición con 50%.
Conclusión: existe relación entre ambas variables, donde esto significaría que a mayor práctica de lactancia materna mayor sería el estado nutricional de los lactantes atendidos en el puesto de salud Circa, Abancay 2023. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional del Callao | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Práctica de la lactancia materna | |
dc.subject | Estado nutricional | |
dc.subject | Lactantes | |
dc.title | Práctica de la lactancia materna y el estado nutricional de los lactantes atendidos en el Puesto de Salud Circa, Abancay 2023 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | |