dc.contributorIsla Alcoser, Sandy Dorian
dc.creatorAnaya Bonilla, Ruth Margarita
dc.creatorInga Figueroa, Tarcila
dc.date.accessioned2023-10-19T19:47:07Z
dc.date.accessioned2024-05-16T12:57:45Z
dc.date.available2023-10-19T19:47:07Z
dc.date.available2024-05-16T12:57:45Z
dc.date.created2023-10-19T19:47:07Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12952/8080
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9465810
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés académico en estudiantes universitarios durante las prácticas preprofesionales de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga- 2023. La investigación es de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño no experimental, de corte transversal y correlacional, los participantes fueron 80 estudiantes se trabajó con una muestra censal. Se aplicó dos instrumentos; Cuestionario de inventario de SISCO de estrés académico y Cuestionario de inventario de estrategias de afrontamiento. los resultados obtenidos del 100% estudiantes entrevistados, el 43.7% presenta estrés severo, de los cuales el 25% presenta estrategias altas de afrontamiento, el 31.3% presenta estrés moderado, de los cuales el 27.5% presenta estrategias de afrontamiento medias , y el 25% presenta estrés leve, de los cuales el 12.5% presenta bajos niveles de estrategias de afrontamiento; con respecto a la relación entre las variables referidas, se encontró una relación lineal estadísticamente significativa, moderada y directamente proporcional, entre el estrés académico y la resolución de problemas en estudiantes universitarios durante las prácticas preprofesionales, de la escuela de enfermería (rS = 0.549, p < 0.01). Se concluye que la mayoría de los estudiantes universitarios durante las practicas preprofesionales tienen estrés moderado en cuanto a las estrategias de afrontamiento nivel medio. , por lo tanto ,se pudo comprobar que existe relación una positiva moderada, entre el estrés académico y estrategias de afrontamiento, al obtenerse una significancia (p<0.01) y el coeficiente rho de Spearman de 0.673, lo que indica que la relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento es directa y fuerte.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Callao
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEstrategias de afrontamiento
dc.subjectEstrés académico
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.titleEstrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios durante las prácticas preprofesionales de la escuela de enfermería - Ayacucho, 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report


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