dc.contributor | Neira López, Marianela Susana | |
dc.contributor | francesita1027@gmail.com | |
dc.contributor | shellyfernandezcalderon6@gmail.com | |
dc.creator | Francia Capcha, Rita Veronica | |
dc.creator | Fernandez Calderon, Shelly Jaddy | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T21:20:40Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T12:54:16Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T21:20:40Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T12:54:16Z | |
dc.date.created | 2024-05-02T21:20:40Z | |
dc.date.issued | 2024-04-17 | |
dc.identifier | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4268 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9465523 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar el lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial (I.E.I) 30882 Pampa Michi-Chanchamayo, utilizando la Prueba de Lenguaje Oral Navarra. La prueba se aplicó a una muestra de alumnos de 5 años para evaluar su competencia en diferentes aspectos del lenguaje oral, como la comprensión, la expresión y la articulación.
El estudio se llevó a cabo mediante un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño descriptivo y correlacional. Se aplicó la Prueba de Lenguaje Oral Navarra a los participantes y se registraron los resultados en relación con las habilidades lingüísticas evaluadas. Además, se recopiló información adicional sobre el contexto socioeconómico y el entorno familiar de los niños y niñas.
Los resultados obtenidos revelaron el nivel de desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I 30882 Pampa Michi-Chanchamayo. Se encontraron diferencias significativas en las habilidades de comprensión, expresión y articulación, así como posibles correlaciones entre el desempeño lingüístico y el entorno socioeconómico.
Estos hallazgos contribuyen a la comprensión del desarrollo del lenguaje oral en la etapa preescolar y proporcionan información relevante para los profesionales de la educación y la psicología. Asimismo, permiten identificar posibles áreas de intervención y diseñar estrategias educativas que promuevan un desarrollo lingüístico adecuado en los niños y niñas de esta edad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión | |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNDAC | |
dc.subject | lenguaje oral | |
dc.subject | Prueba de Lenguaje Oral Navarra | |
dc.subject | Comprensión | |
dc.subject | Expresión | |
dc.subject | Articulación | |
dc.subject | Desarrollo lingüístico | |
dc.subject | Intervención educativa | |
dc.title | Lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I 30882 Pampa Michi- Chanchamayo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |