dc.contributorGarcía Armas, Lupe Célica
dc.creatorInciso Rojas, Miryam Patricia
dc.date2022-01-21T18:00:32Z
dc.date2022-01-21T18:00:32Z
dc.date2022-01-21T18:00:32Z
dc.date2022-01-21T18:00:32Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-05-16T02:34:23Z
dc.date.available2024-05-16T02:34:23Z
dc.identifierInciso, M. (2021). Mediación de estrategias de comprensión lectora en la relación de la autoeficacia académica y la comprensión lectora de los estudiantes universitarios. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/17540
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9464424
dc.descriptionLa adquisición de los nuevos aprendizajes se logra en gran medida a través de la lectura, pero muchos estudiantes universitarios tienen dificultades para poder comprender los textos que leen y esto les genera diversos problemas durante su vida universitaria, como el bajo rendimiento académico y la deserción, por lo que este estudio tuvo como objetivo conocer la mediación de las estrategias de comprensión lectora en la relación de la autoeficacia académica y la comprensión lectora en estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 497 estudiantes del primer año de las carreras de Comunicaciones e Ingeniería de Sistemas de una universidad pública (153) y una privada (344), y se emplearon los instrumentos: Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) (adaptada por Dominguez, Villegas, Yauri, Mattos y Ramírez, 2012) para evaluar la autoeficacia, el test de Cloze (González, 1998) para la comprensión lectora y el Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Comprensión Lectora-CEECOL, adaptado y diseñado por la autora de este estudio, respectivamente. Los resultados muestran que las estrategias de comprensión lectora median completamente la asociación entre la autoeficacia académica y la comprensión lectora. Además, se hallaron correlaciones significativas entre las estrategias de comprensión lectora y la autoeficacia académica, las mujeres usan con mayor frecuencia las estrategias de comprensión lectora, los estudiantes de Comunicaciones utilizan más las estrategias de comprensión que sus pares de Ingeniería de Sistemas y que el nivel de comprensión lectora de los estudiantes es deficitario-malo.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectLectura (Educación superior)
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectEstrategias de aprendizaje
dc.subjectAutoeficacia
dc.subjectEstudiantes universitarios - Actitudes
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.titleMediación de estrategias de comprensión lectora en la relación de la autoeficacia académica y la comprensión lectora de los estudiantes universitarios
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución