dc.contributor | Cuentas de Postigo, Emma Aurora | |
dc.creator | Valdez Lema, Roy Samuel | |
dc.date | 2022-04-06T05:06:00Z | |
dc.date | 2022-04-06T05:06:00Z | |
dc.date | 2022-04-06T05:06:00Z | |
dc.date | 2022-04-06T05:06:00Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T02:30:14Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T02:30:14Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12990/6310 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9464186 | |
dc.description | Objetivo: Comparar el efecto del extracto glicólico de epilobio con el efecto de la gingisona sobre las características clínicas de las lesiones por aftas en niños.
Métodos: El presente estudio fue experimental y de campo, se utilizó la planta Epilobium Angustifolium. “Epilobio”y la sustancia denominada Propilenglicol, que es un líquido incoloro y viscoso utilizado para extraer los principios activos de una planta. Los niños que participaron de esta investigación fueron divididos en dos grupos: uno experimental en el cual se aplicó el extracto sobre las aftas presentes y un grupo control en el que se aplicó como tratamiento convencional la Gingisona. Se tomaron datos en cuanto al tamaño Longitudinal y Trasversal, el dolor a través de una Escala Visual Análoga(EVA) y el tiempo de duración de las aftas de ambos grupos antes de aplicar el tratamiento, luego a las 24, 48, 72, 96 y 120 horas después para su comparación y así determinar el efecto del extracto.
Los resultados revelaron que a las 24 horas en cuanto al tamaño longitudinal del afta produjo una media de 1.88 mmyal tamaño transversal produjo una media de 1.56 mm. Frente a la Gingisona que evidenció al tamaño longitudinal del afta, una media de 1.75 mm y al tamaño transversal, una media de 1.25 mm. A las 48 horas el extracto en tamaño longitudinal produjo una media de 0.56 mm y al tamaño transversal una media de 0.38mm. Frente a la Gingisona que al tamaño longitudinal produjo una media de 0.25 mm y al tamaño transversal produjo una media de 0.00 mm. A las 72 horas el extracto en tamaño longitudinal produjo una media de 0.13 mm y al tamaño transversal produjo una media de 0.13 mm. A las96 horas ya había remisión total de la lesión tanto para el extracto como para el Gingisona.
Conclusiones: El extracto de Epilobium Angustifolium “Epilobio” tiene el mismo efecto que la Gingisona, tanto sobre el diámetro y el dolor producido por las aftas en los niños sometidos a investigación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Epilobium Angustifolium, “Epilobio" | |
dc.subject | Afta | |
dc.subject | Extracto | |
dc.subject | Propilenglicol | |
dc.subject | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 | |
dc.title | Estudio comparativo del efecto entre el extracto Glicólico de Epilobio y la Gingisona sobre las características Clínicas de las Lesiones por Aftas en Niños de la Cuna Amistad Peruano – Francesa, 2018 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |