dc.contributorIman Espinoza, Ricardo David
dc.creatorHuaman Villanueva, Brayan Yerak
dc.creatorHuaman Villanueva, Brayan Yerak
dc.date2022-02-24T18:47:51Z
dc.date2022-02-24T18:47:51Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-05-16T02:22:04Z
dc.date.available2024-05-16T02:22:04Z
dc.identifierB. Y. Huaman, “Modelo de gestión de riesgos de tecnología de información para minimizar los riesgos de los procesos que soporta el área de TI en instituciones de educación básica regular de la región de Lambayeque,” Maestro, Escuela de Posgrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú, 2021. [En línea]. Disponible en:
dc.identifierRTU004168
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12423/4339
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9463792
dc.descriptionEsta investigación se centra en establecer a las instituciones educativas un modelo de gestión de riesgos de tecnología de información que les permita minimizar los diferentes riesgos de los procesos que son soportados por el área de TI, para ello se realizó un análisis a 5 instituciones de educación básica regular para conocer la situación actual, donde se demostró que las áreas de TI no tienen identificado los diferentes servicios que brinda a las instituciones, ni mucho menos a los activos que dan soporte a estos servicios, generando un aumento de probabilidades a posibles riesgos que pueden originar las interrupciones en los servicios ofrecidos, paralizando diferentes actividades dentro de la organización. Para el desarrollo del modelo se realizó una armonización de estándares, metodologías o marco de trabajo que hagan énfasis en la gestión de riesgo, las cuales sirvieron como base para el modelo propuesto que tiene como objetivo minimizar los riesgos que puedan afectar a los servicios que dan soporte a los procesos de las instituciones educativas. Este modelo fue validado por expertos para medir su confiabilidad usando el alfa de Cronbach y la concordancia del contenido usando Kendall. Por último, el modelo fue aplicado en un caso de estudio, en donde se identificó 23 activos críticos que dan soporte a los diferentes procesos de la institución educativa, de las cuales se identificó un total de 38 escenarios de riesgos, siendo 15 riesgos con niveles altos. Lográndose proponer diferentes proyectos para minimizar o mitigar los diferentes riesgos identificados.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectGestión del riesgo
dc.subjectEnseñanza primaria
dc.subjectEnseñanza secundaria
dc.subjectTecnología de la información
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.titleModelo de gestión de riesgos de tecnología de información para minimizar los riesgos de los procesos que soporta el área de TI en instituciones de educación básica regular de la región de Lambayeque
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.coverageChiclayo


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