dc.contributorCampos Arenas, Agustín
dc.creatorDíaz Herrera, Carolina Milagros
dc.date2024-03-13T20:36:28Z
dc.date2024-03-13T20:36:28Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-05-16T02:14:17Z
dc.date.available2024-05-16T02:14:17Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11955/1214
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9463553
dc.descriptionEducación y Tecnologías Digitales
dc.descriptionLa investigación se ha realizado con el objetivo de conocer el efecto del Modelo 5E en el desarrollo de las competencias digitales en una institución educativa privada de San Isidro perteneciente a la UGEL 03. El estudio corresponde al nivel explicativo, porque analiza causas y efectos de la relación entre variables a partir de un diseño cuasi experimental a partir del programa “CIDIM”. La población y muestra estuvo conformada por 64 estudiantes de tercero de secundaria divididos en un grupo experimental (32) y un grupo de control (32), elegidos mediante muestreo no probabilístico de tipo intencional. La información sobre la competencia digital que posee el adolescente fue recopilada mediante la aplicación del instrumento de autoría propia denominado Cuestionario CHADI: “CONOCIENDO MIS HABILIDADES DIGITALES” tanto al inicio como al término de la investigación. El programa “CIDIM” (Crear, Innovar y Diseñar en el mundo digital) se aplicó al grupo experimental con la finalidad de verificar la hipótesis planteada: El Modelo 5E es efectivo para desarrollar la competencia digital. Se concluye que el Modelo 5E tiene efectos positivos en la mejora de la competencia digital.
dc.descriptionThe research has been carried out to know the effect of Model 5E in developing digital skills in a private educational institution of San Isidro belonging to UGEL 03. The study corresponds to the explanatory level since it analyzes the causes and effects of the relationship between variables from a quasi-experimental design based on the "CIDIM" program. The population and sample selected to carry out the study consisted of 64 third-year high school students divided into an experimental group (32) and a control group (32), chosen by intentional non-probability sampling. The information on adolescent digital competence was collected through the application of the instrument of self-authorship called Questionnaire: CHADI "KNOWING MY DIGITAL SKILLS" both at the beginning and the end of the research. The program "CIDIM" (Create, Innovate and Design in the Digital world) was applied to the experimental group to verify the hypothesis proposed: The 5E Model is effective in developing digital competence. It concluded that the 5E Model has positive effects on improving digital competence.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIFÉ
dc.subjectEducación--Tesis
dc.subjectEducación basada en competencia
dc.subjectEstudiante de secundaria
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleModelo instruccional 5E en el desarrollo de la competencia digital en los estudiantes de secundaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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