dc.contributorParedes Gutarra, Madeleine
dc.contributorJesús Mallqui, Saúl
dc.creatorCalderón Bendezú, Yulissa Marlube
dc.creatorPonce Quispe, Felix
dc.date2020-07-16T20:00:44Z
dc.date2020-07-16T20:00:44Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-05-16T02:14:05Z
dc.date.available2024-05-16T02:14:05Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12848/1383
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9463529
dc.descriptionResumen La presente investigación hace referencia a una problemática que atraviesan los estudiantes de nivel secundario en los tiempos actuales, que viven pendientes sobre la imagen que tienen de sí mismo y como esto afecta su autoestima. Se formuló lo siguiente: ¿Cuál es la relación que existe entre el autoconcepto y la autoestima en estudiantes de una institución educativa de nivel secundario de Chupaca, 2019? Por ello, se planteó como objetivo general: Determinar la relación que existe entre el autoconcepto y la autoestima en estudiantes de una institución educativa de nivel secundario de Chupaca, 2019. Como método general se utilizó el método científico, y como método específico, el método descriptivo, tipo de investigación básico, nivel correlacional y diseño descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra de 111 estudiantes de nivel secundario entre varones y mujeres; el tipo de muestreo fue el no probabilístico intencional, como técnica de recopilación de datos se utilizó la encuesta y como instrumentos: el cuestionario de autoconcepto de García Torres y el inventario de autoestima de Coopersmith traducida al español por Panizo M en 1988 (PUCP). Para el análisis y discusión de resultados se utilizó las formulas de la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados de esta investigación demuestran que existe correlación positiva moderada con un índice de correlación de Spearman de ,022 entre variables de autoconcepto: autoconcepto físico, autoconcepto social, autoconcepto familiar, autoconcepto intelectual, autoevaluación personal, sensación de control y la autoestima: autoestima personal, autoestima social, autoestima hogar y autoestima escuela. Palabras clave: Autoconcepto, autoestima, personal, social, hogar y escuela.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andes
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/dataset
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andes
dc.sourceRepositorio institucional - UPLA
dc.subjectAutoconcepto
dc.subjectautoestima
dc.subjectpersonal
dc.subjectsocial
dc.subjecthogar y escuela
dc.titleEl autoconcepto y la autoestima en estudiantes de una institución educativa de nivel secundario de Chupaca, 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución