dc.contributor | Paredes Gutarra, Madeleine | |
dc.contributor | Jesús Mallqui, Saúl | |
dc.creator | Calderón Bendezú, Yulissa Marlube | |
dc.creator | Ponce Quispe, Felix | |
dc.date | 2020-07-16T20:00:44Z | |
dc.date | 2020-07-16T20:00:44Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T02:14:05Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T02:14:05Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12848/1383 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9463529 | |
dc.description | Resumen
La presente investigación hace referencia a una problemática que atraviesan los estudiantes de nivel secundario en los tiempos actuales, que viven pendientes sobre la imagen que tienen de sí mismo y como esto afecta su autoestima. Se formuló lo siguiente: ¿Cuál es la relación que existe entre el autoconcepto y la autoestima en estudiantes de una institución educativa de nivel secundario de Chupaca, 2019? Por ello, se planteó como objetivo general: Determinar la relación que existe entre el autoconcepto y la autoestima en estudiantes de una institución educativa de nivel secundario de Chupaca, 2019. Como método general se utilizó el método científico, y como método específico, el método descriptivo, tipo de investigación básico, nivel correlacional y diseño descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra de 111 estudiantes de nivel secundario entre varones y mujeres; el tipo de muestreo fue el no probabilístico intencional, como técnica de recopilación de datos se utilizó la encuesta y como instrumentos: el cuestionario de autoconcepto de García Torres y el inventario de autoestima de Coopersmith traducida al español por Panizo M en 1988 (PUCP). Para el análisis y discusión de resultados se utilizó las formulas de la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados de esta investigación demuestran que existe correlación positiva moderada con un índice de correlación de Spearman de ,022 entre variables de autoconcepto: autoconcepto físico, autoconcepto social, autoconcepto familiar, autoconcepto intelectual, autoevaluación personal, sensación de control y la autoestima: autoestima personal, autoestima social, autoestima hogar y autoestima escuela.
Palabras clave: Autoconcepto, autoestima, personal, social, hogar y escuela. | |
dc.description | Tesis | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | |
dc.source | Repositorio institucional - UPLA | |
dc.subject | Autoconcepto | |
dc.subject | autoestima | |
dc.subject | personal | |
dc.subject | social | |
dc.subject | hogar y escuela | |
dc.title | El autoconcepto y la autoestima en estudiantes de una institución educativa de nivel secundario de Chupaca, 2019 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |