dc.contributorBecerra Becerra, Yahaira
dc.creatorPariona Pipa, Laidy Arely
dc.creatorOliva Soel, Nayélih Berna
dc.date2022-05-12T17:37:50Z
dc.date2022-05-12T17:37:50Z
dc.date2022-05-12T17:37:50Z
dc.date2022-05-12T17:37:50Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-05-16T02:09:36Z
dc.date.available2024-05-16T02:09:36Z
dc.identifierhttps://doi.org/10.21142/tl.2022.2350
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12805/2350
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9463351
dc.descriptionObjetivo: Determinar los factores asociados al síndrome de burnout (SB) en estudiantes de medicina en una universidad privada del Perú durante la pandemia COVID-19. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico, transversal y correlacional entre los meses de junio a agosto del 2021. El muestreo se realizó en bola de nieve, obteniéndose 353 participantes, estudiantes de medicina de 3° a 11° ciclo académico, aplicándose la Escala Unidimensional de Burnout Estudiantil. Además, una ficha de datos personales (sociodemográficos, datos relacionados al COVID-19 y a la enseñanza universitaria). El análisis estadístico se realizó mediante las pruebas Kruskal-Wallis, Chi-cuadrado de Pearson y test exacto de Fisher, según el tipo de variable. Así también, se realizó el cálculo de OR mediante regresión logística. Con un nivel de confianza del 95%, y una potencia del 80% y consideramos significancia estadística cuando p<0.05. Resultados: Todos los alumnos encuestados presentaron algún grado del SB (SB leve n=26, SB moderado n=96, SB profundo n=231). Las variables que se asociaron al SB estudiantil fueron: diagnóstico de COVID-19 en los estudiantes (p<0.000), el convivir con algún familiar con diagnóstico de COVID-19 (p=0.011), el número de personas con las que convive el estudiante (p=0.001), la situación laboral del apoderado (p=0.005), el ciclo académico (p=0.002); la conectividad durante las clases universitarias (p<0.000) y percepción de la calidad de la enseñanza durante la pandemia (p<0.000). Conclusiones: Los factores que aumentaron la razón entre estudiantes de medicina con SB profundo versus SB leve o moderado fueron: diagnóstico de COVID-19 en los estudiantes, convivir con algún familiar con diagnóstico de COVID-19 y el número de personas con las que convive; y aquellos factores que disminuyeron esta razón fueron: apoderado con condición de empleado durante la pandemia, conectividad a internet y percepción de la calidad de enseñanza.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Científica del Sur
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPandemia COVID-19
dc.subjectSíndrome de Burnout
dc.subjectEstudiantes de medicina
dc.subjectEscala Unidimensional de Burnout Estudiantil
dc.subjectUniversidad privada
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
dc.titleFactores asociados al Síndrome de Burnout en estudiante de Medicina en una Universidad Privada del Perú durante la pandemia COVID-19
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeTesis de Licenciatura


Este ítem pertenece a la siguiente institución