dc.contributor | Iraola Real, Iván | |
dc.creator | Minauro Garcia, Medaly Candy | |
dc.creator | Vallejos Holguin, Sara Esmeralda | |
dc.date | 2021-10-21T23:49:43Z | |
dc.date | 2021-10-21T23:49:43Z | |
dc.date | 2021-10-21T23:49:43Z | |
dc.date | 2021-10-21T23:49:43Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T02:03:38Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T02:03:38Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12872/621 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9462848 | |
dc.description | Los modelos pedagógicos son conjuntos de teorías, aplicaciones y experiencias que orientan
la educación para formar personas de acuerdo al contexto; por estos motivos son parte
inherente de la práctica docente. Ante ello surge la necesidad de identificar cuál es el modelo
que predomina en la práctica docente; por consiguiente, el objetivo de la presente
investigación fue: identificar los modelos pedagógicos empleados por los estudiantes
practicantes de la carrera de educación primaria. Para lo cual, se plantearon tres categorías
de investigación: concepción del educando, momentos pedagógicos y relación docenteestudiante.
A nivel metodológico se asume un enfoque cualitativo, de tipo estudio de caso,
siendo de nivel descriptivo. Luego, mediante un procedimiento de muestreo no
probabilístico intencional el cual se sometió a prueba con una muestra de seis estudiantes de
la carrera de educación primaria a quienes se les aplicó una guía de focus group constituida
por nueve preguntas abiertas. Posteriormente, se analizaron los resultados mediante un
procedimiento de codificación abierta y axial se realizó la triangulación de datos.
Finalmente, se concluyó que los modelos más predominantes en los estudiantes practicantes
fue el activo y sociocrítico; y en las algunas prácticas evaluativas el modelo tecnocrático.
Sin embargo, se puede apreciar que los entrevistados no evidencian recurrir a la pedagogía
tradicional ya que en ninguna categoría se hace presente. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación básica | |
dc.subject | Modelo didáctico | |
dc.subject | Método de enseñanza | |
dc.subject | Estudio de caso | |
dc.subject | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
dc.title | Modelos pedagógicos empleados por los estudiantes practicantes de educación primaria | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |