dc.contributor | Corrêa Meyer, Guilherme Englert | |
dc.creator | Navarro Rache, César Augusto | |
dc.date | 2021-01-29T17:08:06Z | |
dc.date | 2021-01-29T17:08:06Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T01:58:30Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T01:58:30Z | |
dc.identifier | http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/1593474 | |
dc.identifier | http://www.repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/9225 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9462396 | |
dc.description | Abierto en el repositorio institucional de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos: http://www.repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/9225 | |
dc.description | El mundo actual es cambiante, constantemente actúa modificando
muchos campos. Sin embargo, la educación encuentra resistencia e
incertidumbre, utilizando de manera recurrente el modelo de
enseñanza tradicional. Un área que puede contribuir a la complejidad
de esto es el diseño, por su capacidad estratégica, que, desde una
perspectiva ontológica, se preocupa por las relaciones entre los seres
humanos y el mundo. Una actividad inventiva y tradicional del diseño es
el prototipado. Se propone repensar el prototipado a partir de los
estudios de ciencia, tecnología y sociedad (STS). Desde esa perspectiva,
el prototipo es una tecnología exploratoria recursiva, un lugar de
encuentro entre lo inmaterial y lo material, donde las personas se crean
a sí mismas, produciendo sus propios conocimientos. En este
entendimiento, es posible vincularlo a la educación. Por tanto, el
objetivo de esta investigación es identificar el potencial del prototipado
desde la perspectiva del STS en el aprendizaje infantil. Para abordarlo,
se propuso diseñar una práctica de prototipado, donde participaron 8
niños, entre 5 y 9 años. La estrategia metodológica fue a través de una
investigación-acción dividida en 3 ciclos, con la colaboración
permanente de especialistas. Los resultados llevados a un nivel de
abstracción se interpretan y discuten. | |
dc.description | Brasil. Programa de Estudantes-Convênio de Pós-Graduação - PEC-PG | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | por | |
dc.publisher | Universidade do Vale do Rio dos Sinos | |
dc.publisher | BR | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU | |
dc.source | Registro Nacional de Trabajos de Investigación - RENATI | |
dc.subject | Enseñanza del diseño | |
dc.subject | Prototipo (Diseño) | |
dc.subject | Diseño estratégico | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 | |
dc.title | A prototipagem no viés do STS: experimentação no contexto educacional | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |