dc.contributorCorrêa Meyer, Guilherme Englert
dc.creatorNavarro Rache, César Augusto
dc.date2021-01-29T17:08:06Z
dc.date2021-01-29T17:08:06Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-05-16T01:58:30Z
dc.date.available2024-05-16T01:58:30Z
dc.identifierhttp://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/1593474
dc.identifierhttp://www.repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/9225
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9462396
dc.descriptionAbierto en el repositorio institucional de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos: http://www.repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/9225
dc.descriptionEl mundo actual es cambiante, constantemente actúa modificando muchos campos. Sin embargo, la educación encuentra resistencia e incertidumbre, utilizando de manera recurrente el modelo de enseñanza tradicional. Un área que puede contribuir a la complejidad de esto es el diseño, por su capacidad estratégica, que, desde una perspectiva ontológica, se preocupa por las relaciones entre los seres humanos y el mundo. Una actividad inventiva y tradicional del diseño es el prototipado. Se propone repensar el prototipado a partir de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (STS). Desde esa perspectiva, el prototipo es una tecnología exploratoria recursiva, un lugar de encuentro entre lo inmaterial y lo material, donde las personas se crean a sí mismas, produciendo sus propios conocimientos. En este entendimiento, es posible vincularlo a la educación. Por tanto, el objetivo de esta investigación es identificar el potencial del prototipado desde la perspectiva del STS en el aprendizaje infantil. Para abordarlo, se propuso diseñar una práctica de prototipado, donde participaron 8 niños, entre 5 y 9 años. La estrategia metodológica fue a través de una investigación-acción dividida en 3 ciclos, con la colaboración permanente de especialistas. Los resultados llevados a un nivel de abstracción se interpretan y discuten.
dc.descriptionBrasil. Programa de Estudantes-Convênio de Pós-Graduação - PEC-PG
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherUniversidade do Vale do Rio dos Sinos
dc.publisherBR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceSuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU
dc.sourceRegistro Nacional de Trabajos de Investigación - RENATI
dc.subjectEnseñanza del diseño
dc.subjectPrototipo (Diseño)
dc.subjectDiseño estratégico
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
dc.titleA prototipagem no viés do STS: experimentação no contexto educacional
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución