dc.contributor | Huerta Camones, Rafaela Teodosia | |
dc.creator | Ventocilla Grados, Cesar Hector | |
dc.date | 2023-06-22T01:30:24Z | |
dc.date | 2023-06-22T01:30:24Z | |
dc.date | 2022-10-28 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T01:56:12Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T01:56:12Z | |
dc.identifier | Ventocilla Grados, C. H. (2021). La epistemología y el pensamiento crítico de los estudiantes del X ciclo de la UNDAC, 2019 (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | |
dc.identifier | http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8390 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9462167 | |
dc.description | Chosica | |
dc.description | Metodología y didáctica | |
dc.description | Escuela de PosGrado | |
dc.description | El objetivo de este trabajo de investigación consistió en establecer la correspondencia entre el
pensamiento crítico y la epistemología de los estudiantes del décimo ciclo de la
Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, 2019. Para tal efecto se contó con una
muestra de ciento veinte universitarios determinándose los resultados bajo la
metodología del muestreo no probabilístico empleando el análisis deductivo e hipotético
correspondiente a un diseño no experimental de corte transversal. La investigación
recopiló la información a través de la técnica de encuesta en un tiempo y espacio
específico utilizando como instrumento la recolección de datos bajo cuestionarios.
Asimismo, para el nivel de confiabilidad se empleó el alfa Cronbach donde finalmente
resultó para la variable epistemología 0, 979 y para pensamiento crítico fue de 0,980.
Por otro lado, para el análisis descriptivo se utilizaron gráficos de barras para la
verificación de las hipótesis a través del Rho de Spearman, como también, tablas de
distribución de frecuencias. Así, el trabajo se permite concluir que, se halla una
conexión moderada entre pensamiento crítico y epistemología en los educandos del
décimo ciclo de la Universidad Alcides Carrión, siendo el Rho de Spearman= 0,535 y
pvalor =0,000 <0, 05; confirmándose de esta manera la hipótesis y el objeto principal de
la investigación. | |
dc.description | The objective of this research work was to establish the correspondence between the
Critical thinking and the epistemology of the students of the tenth cycle of the
Daniel Alcides Carrión National University, 2019. For this purpose, there was a
sample of one hundred and twenty university students, determining the results under the
non-probabilistic sampling methodology using deductive and hypothetical analysis
corresponding to a non-experimental cross-sectional design. The investigation
collected the information through the survey technique in a time and space
specific using as an instrument the collection of data under questionnaires.
Likewise, for the level of reliability, Cronbach's alpha was used where finally
It resulted for the epistemology variable 0.979 and for critical thinking it was 0.980.
On the other hand, for the descriptive analysis, bar graphs were used for the
verification of hypotheses through Spearman's Rho, as well as tables of
frequency distribution. Thus, the work is allowed to conclude that, there is a
moderate connection between critical thinking and epistemology in students of the
tenth cycle of the Alcides Carrión University, with Spearman's Rho = 0.535 and
pvalue =0.000 <0.05; thus confirming the hypothesis and the main object of
the investigation. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
dc.title | La epistemología y el pensamiento crítico de los estudiantes del X ciclo de la UNDAC, 2019 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |