dc.contributorGrajeda Montalvo, Alex Teófilo
dc.creatorBarrueto Rojas, Anggie Nicole
dc.creatorCarrillo Humpiri, Mónica Alexandra
dc.date2023-12-01T21:48:14Z
dc.date2023-12-01T21:48:14Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-05-16T01:50:30Z
dc.date.available2024-05-16T01:50:30Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/129807
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9461665
dc.descriptionLima Norte
dc.descriptionEscuela de Psicología
dc.descriptionPsicométrica
dc.descriptionSalud integral humana
dc.descriptionPromoción de la salud, nutrición y salud alimentaria
dc.descriptionSalud y bienestar
dc.descriptionLa evidencia estadística vinculada al estrés y presentada por el MINSA deja en evidencia la necesidad de instrumentos de evaluación psicológica que puedan medirlo. En ese sentido, la búsqueda de escalas para el afrontamiento del estrés académico permitió encontrar la ACEA, no obstante esta no se encuentra validada aún en el Perú. Por esta razón, se reunió una muestra de 804 universitarios (50% mujeres) para validar el instrumento. El resultado identificó valores adecuados para los atributos de los ítems, lo que permitió la inclusión de los 23 reactivos en el AFC, en una solución de tres factores correlacionados que tuvo índices favorables: X2 /gl=2.23, CFI=.958, TLI=.953, RMSEA=.039 y SRMR=.030, con cargas factoriales entre .532 a .679. Se halló correlación directa con la escala de autoeficacia académica (r=.655, p<.001). De igual manera, el resultado fue favorable para la confiabilidad, teniendo valores de α=.928 y ω=.929 para la escala total, y entre .808 a .836 para sus dimensiones. Por último, con el fin de entregar normas de categorización de la escala para su posterior aplicación, se diseñó un baremo a partir de percentiles y clasificación por tres niveles: bajo, medio y alto.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectAfrontamiento al estrés
dc.subjectUniversitarios
dc.subjectValidez
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
dc.titleEscala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA): evidencias psicométricas en universitarios de Lima Metropolitana, 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución